Más de treinta niños de Rute participan en el XIII Pentatlón de Taekwondo

José Antonio Puerto recibió una placa de  recuerdo como mejor deportista del club en el último año

José Antonio Puerto recibió una placa de recuerdo como mejor deportista del club en el último año

Si hay un deporte con una trayectoria asentada en Rute en las dos últimas décadas ése es el taekwondo. Cada año por estas fechas celebra su particular reconocimiento a sus integrantes: a los que están ahora y a quienes pasaron por el Club Gimtar. No es en sí misma una iniciativa navideña, pero desde su comienzo el pentatlón se ubica entre el puente de la Inmaculada y la Nochebuena. Este pentalón o liga local alcanzaba ya su décimo tercera edición y se celebró en el Pabellón Gregorio Piedra durante la mañana del domingo, 22 de diciembre. Centrado sobre todo en los más pequeños, pese a que alguno se tomó la jornada de vacaciones, de los aproximadamente cuarenta menores que hay en el club, una treintena se dio cita en el pabellón.

Para todos, más que una jornada de competición, la mañana fue una fiesta del taekwondo ruteño. Con el paso del tiempo, este encuentro ha derivado en una jornada donde se pueden ver las habilidades y los recursos aprendidos por los chicos y chicas en el último año. Esta edición ha constado de cinco pruebas: las habituales de salto de altura, salto de longitud, defensa personal, rompimiento y una novedad. Consistía en colocar seis bases, en función de la altura y las edades de los niños, para que dieran patadas al aire y derribasen un pivote. Son distintas modalidades que se entrenan en el club. Según apuntó uno de los responsables, Juan Gabriel Romero, se pensó en exhibirla ante el público “y ha gustado mucho”.

Aparte de estas pruebas, tras la buena aceptación del año pasado, al término de la jornada se volvió a reconocer al mejor deportista del club. Como recuerda Romero, no se trata sólo de premiar al que haya logrado mejor palmarés a lo largo del último año. El mundo de la competición es “más complejo”, requiere su tiempo e incluso hay niños a los que les gusta este deporte pero no llegan a dar ese paso para competir. Por tanto, este ranking local valora también la constancia, la participación y entrega en los entrenamientos, la humildad y el compañerismo. En 2012, el reconocimiento fue para Raquel Cobos. Ahora ha cogido el testigo José Antonio Puerto.

Al igual que Raquel, aglutina todos esos valores, pero además Puerto ha cerrado 2013 con un palmarés brillante. Lo último que ha logrado, este mismo mes de diciembre, ha sido sendas medallas de bronce en el Campeonato de Alhendín (Granada) y en el V Open Internacional celebrado en Córdoba. En ambas citas estuvo acompañado por otros dos competidores de Rute. En Alhendín estuvo Antonio José Galisteo y en Córdoba, María Pérez. Aunque no consiguieran medalla, ambos cuajaron una buena actuación en sus respectivas citas. En el caso de Galisteo ha supuesto su debut en la competición. Lo ha hecho tras completar su primer año en el club.

Puerto lleva tres y se lanzó a competir desde primera hora. Esto no tiene mayor trascendencia, en palabras del entrenador. Romero insiste en que cada persona tiene su propio ritmo, su propia evolución y da ese paso a la competición cuando se siente en mejores condiciones, más motivado o con más confianza. Lo que no oculta es la sorpresa que el chico sigue causando entre los responsables del club. Su progresión en estos tres años ha sido impresionante y aún no saben cuál puede ser su techo. Por eso, no descartan que más tarde o más temprano pueda aspirar a un Campeonato de España.

Deja un comentario