El Ayuntamiento de Rute aprueba la refinanciación de un préstamo de 2010 por valor de cerca de tres millones de euros

Aparte del debate  en torno a la  refinanciación del préstamo, el pleno supuso la toma de posesión de Julián  Jesús Medina como  concejal del Ayuntamiento

Aparte del debate en torno a la refinanciación del préstamo, el pleno supuso la toma de posesión de Julián Jesús Medina como concejal del Ayuntamiento

El último pleno del Ayuntamiento de Rute en este año, convocado con carácter extraordinario para la noche del jueves, 19 de diciembre, llevaba un punto destacado en el orden del día. Era la aprobación la operación de préstamo para la refinanciación de pasivo. Fue el asunto que monopolizó el debate plenario. Esto supone la refinanciación del préstamo suscrito en su día por el Ayuntamiento por valor de dos millones, ochocientos cincuenta mil euros. El préstamo, con las nuevas condiciones, ha sido adjudicado a Caja Rural. Esas condiciones implican un año de carencia. Por tanto, se empezaría a pagar en 2015. La amortización se amplía a veinte años y se efectúa un único pago anual, cada 5 de febrero. La operación salió adelante con los votos favorables de PSOE e Izquierda Unida. El portavoz de la coalición, José Macías, y el alcalde Antonio Ruiz, han añadido otra ventaja a la operación. Ese único pago anual se hace después de recibir los anticipos de la Hacienda Local, es decir, “justo cuando el Ayuntamiento de Rute dispone de liquidez”. Pese a que los intereses aumentan, al ser mayor el plazo de amortización, Antonio Ruiz se remitió a los informes de Intervención. Esos cálculos apuntan que, “nada más que con evitar los intereses de demora”, el préstamo “ya es más interesante para las arcas municipales”.

El grupo popular, en cambio, votó en contra. Su portavoz, David Ruiz, argumentó que se estaba refinanciando un crédito que “en su origen era ilegal”. Su compañero José Antonio Pino añadió que el problema de dicho préstamo venía de haberse solicitado a raíz de un plan de saneamiento “que no se cumplió”. David Ruiz recordó que fue una decisión “caciquista”, ya que se pidió “por decreto de Alcaldía”. En cualquier caso, remarcó que el pago de este préstamo ya está contemplado en los presupuestos municipales. Por tanto, no ven razón para ampliar su amortización con un aumento de intereses. Asimismo, el portavoz popular mostró cierta sorpresa de que el préstamo se suscribiera una vez aprobados los presupuestos y reprochó que no se empiece a pagar hasta 2015, “justo cuando son las elecciones”.

Dicho préstamo se había suscrito durante el anterior mandato municipal de IU, en 2010. Al término de la sesión, José Macías informó de que acababa de mantener una conversación telefónica con el anterior alcalde, Francisco Javier Altamirano, que era quien había suscrito el préstamo. Éste le había comunicado que la Fiscalía había archivado el caso por considerar que no había indicios de delito. Tras revelar esta información, Macías señaló que del préstamo solicitado hace algo más de tres años se destinó un millón a pagar nóminas y a Endesa. El resto, casi dos millones, fue para “dos operaciones que vencían a corto plazo”. Con ello, quería decir que el préstamo no se había suscrito porque hubiera fallado el plan de saneamiento. Ahora, en cambio, según apuntó, ese préstamo está “asfixiando al Ayuntamiento”. De ahí que se muestre a favor de refinanciarlo “en unas condiciones inmejorables, avaladas por los técnicos y, por tanto, con todas las garantías legales”.

Además, tanto Macías como el alcalde, que fue quien en su momento puso este asunto en la Fiscalía, subrayaron que la operación de 2010 podría haber sido ilegal, pero la deuda en cualquier caso sigue estando ahí. Sobre las cuestiones planteadas por los populares, Antonio Ruiz sentenció que no se había suscrito expresamente tras aprobarse los presupuestos, sino “cuando lo ha permitido el banco”. En cuanto al hecho de no pagar hasta 2015, el alcalde coincidió con José Antonio Pino en que hasta entonces hay que dar “un achuchón”. Pero llegada esa fecha, se habrían pagado dos de los otros préstamos de envergadura que tiene pendientes el Ayuntamiento. La idea es que, “a propuesta de los servicios técnicos”, a partir de entonces “se pueda aliviar el pago de esa deuda”. A diferencia de lo que habían apuntado los populares, Antonio Ruiz matizó que no se trata de otro préstamo, sino del mismo, pero con unas condiciones bastante mejores para el Ayuntamiento.

El otro punto del pleno que se iba a someter a aprobación fue el de la ordenanza municipal de venta ambulante, que se dejó sobre la mesa. Además, se procedió a la modificación de los portavoces y viceportavoces, y los componentes de las comisiones informativas, de los tres grupos políticos. Estas modificaciones llegaron justo tras la toma de posesión de Julián Jesús Medina Yébenes como concejal del Ayuntamiento de Rute. Medina se incorpora al grupo popular tras el fallecimiento de José María Benítez y la renuncia del siguiente en la lista del PP, Juan Lara. Julián Jesús Medina ha formado parte de otras candidaturas populares, pero ésta va a ser la primera vez que ocupe un sillón de concejal. Asegura que es un honor trabajar por su pueblo pero no pierde de vista que al mismo tiempo es “una lástima” las circunstancias por las que lo ha hecho. Aunque lleva tiempo colaborando con su partido, reconoce que no es lo mismo estar fuera que dentro. Por eso, su intención es hacerlo “lo mejor que se pueda”.

Deja un comentario