Más de ciento veinte personas participan en el III Open de Bádminton “Villa de Rute”

Eva Perálvarez y Gustavo López (a la izquierda)  vencieron en dobles mixtos tras haberse adjudicado sus respectivos torneos  individuales de adultos

Eva Perálvarez y Gustavo López (a la izquierda) vencieron en dobles mixtos tras haberse adjudicado sus respectivos torneos individuales de adultos

Desde primera hora de la mañana y hasta bien entrada la tarde del sábado, 14 de junio, se vio bádminton en el Pabellón Gregorio Piedra: mucho y bueno, según aseguraron los implicados. Las instalaciones municipales acogieron el III Open “Villa de Rute”. Este torneo está organizado por el Club Bádminton Rute y en esta ocasión ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento, a través del Servicio Municipal de Deportes, la Diputación de Córdoba y la empresa Vidrierías Pérez Campos, además de varias casas colaboradoras. El objetivo desde su nacimiento es doble: por un lado promocionar este deporte entre quienes aún no lo conocen o no lo han practicado. También permite competir a quienes juegan de forma esporádica pero no están federados, ya que éste es un requisito para estar en el ranking provincial desde hace tres años.

No es un hecho que suceda a nivel cordobés, sino en otras provincias. De ahí que, al abrirse el torneo más allá del ámbito local, hayan venido clubes del resto de Córdoba, pero también de Jaén o Granada. Ello ha disparado a su vez la participación, que se fue por encima de las ciento veinte inscripciones. También, como apuntaba el presidente del Club Bádminton Rute, Andrés Rabasco, la fecha era idónea. Con las distintas fases del ranking terminadas, el open tenía cierto aire de “fin de fiesta” para clausurar la temporada. Eso sí, los jugadores ruteños han vuelto a copar los primeros puestos en las categorías inferiores. Todas estaban agrupadas en una sola competición. También, a partir de 18 años, adultos y veteranos jugaban de forma conjunta. En esta competición adulta han brillado dos nombres: Gustavo López y Eva Perálvarez. No sólo ganaron sus compromisos individuales masculino y femenino, sino que se impusieron en la final de dobles mixtos. La presencia del jugador del club jienense Bad Fly daba un toque de distinción a este open. López es el actual campeón de Andalucía.

Por su parte, la vinculación de Eva a nuestro pueblo va mucho más allá de su presencia en este campeonato. Durante el último año ha sido entrenadora, junto a Juan de Dios Pérez, del Club Bádminton Rute. Por tanto, cuando no estaba jugando pasaba a su faceta de formadora y ojeadora. No hay que olvidar que el campeonato ha dado cabida a niños y niñas de las escuelas deportivas. Como entrenadora, no dudó en dar “un sobresaliente” a la temporada que han hecho los chicos y las chicas del club. Pese a la limitación de no disponer de más horas en las pistas, han barrido a nivel provincial y se codean con rivales del ámbito autonómico e incluso nacional. Respecto a las escuelas deportivas, también confía en que se mantenga esa base de la que el club se va nutriendo. Como apunta su responsable, Leonardo Piedra, constituyen el primer paso para que estos pequeños comiencen a jugar y familiarizarse con este deporte. Piedra insistió en la importancia de estos torneos. No es un tópico insulso decir que sirven de puente para la competición. En este sentido, el presidente del club asegura que muchos niños ven la competición como algo lejano e inaccesible. En esta ocasión, los ha habido que, en su primera experiencia de este tipo, han subido al podio. Por tanto, se ha cumplido el objetivo principal de captar nuevos valores. La idea es reunirse con los padres para confirmar si quieren dar ese salto a la competición federada.

Lo mejor para estos jóvenes es que cuentan con el compromiso de los técnicos para seguir entrenándolos. Así de claro manifestaron su voluntad tanto Eva como Leonardo. El tercer vértice de este triángulo de preparadores lo conforma Juan de Dios Pérez, ausente en este open. Pérez tenía que completar en el mismo fin de semana en Puente Genil la última fase para obtener el título de entrenador de nivel 1. La razón hay que buscarla en la intención del Club Bádminton Rute de federarse para el ámbito nacional. Según explicaba Andrés Rabasco, la Federación Española exige a los clubes, aparte de estar federados, que dispongan en su organigrama al menos de un técnico de este nivel. Respecto al hecho de que con él siga Eva Perálvarez, el presidente fue tajante: por parte del club, están encantados con ese trabajo conjunto, “la compenetración es perfecta y a los niños se les nota en su mejoría”.

Deja un comentario