Ayuntamiento, clubes y deportistas de Rute podrán beneficiarse de las subvenciones en materia deportiva de la Diputación

Agustín Palomares animaba en su reciente visita  a Rute a que los clubes locales se acojan a estas líneas de ayudas

Agustín Palomares animaba en su reciente visita a Rute a que los clubes locales se acojan a estas líneas de ayudas

Hasta el 25 de junio está abierto el plazo para acogerse a la línea de subvenciones en materia deportiva de la Diputación de Córdoba. Está dirigida a Ayuntamientos, Entidades Locales Autónomas (ELA) y colectivos de la provincia. Su finalidad es la puesta en marcha de eventos y programas de fomento del deporte base, para el año 2014. Según ha explicado el diputado del área, Agustín Palomares, el presupuesto “máximo disponible” para la concesión de las subvenciones es de 305.000 euros. Las cantidades irán destinadas a dos programas, los regulares y los puntuales de deporte de base. Como programa regular se entiende aquella actividad que se prolongue por un mínimo de seis meses. La duración de la actividad puntual sería inferior a ese intervalo. El objetivo en todos los casos es que los jóvenes de la provincia “puedan promocionarse y fomentar una actividad física y deportiva”.

Con estas líneas, se pretende que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos relacionados con los alojamientos, gastos federativos o premios, entre otros. En concreto, la convocatoria estipula que serán subvencionables los gastos de personal contratado para realizar las actividades previstas, de alojamiento, transporte y manutención, material gráfico de divulgación. También se incluyen los gastos médicos y de asistencia sanitaria, de material deportivo y trofeos para la celebración de las actividades, así como premios deportivos. Asimismo, se contemplan los gastos federativos en general, como cánones, jueces, árbitros o licencias, además de los gastos de alquiler y usos de instalaciones deportivas no propias.

Como novedad, este año se abre una línea correspondiente a la participación de los ayuntamientos en los programas propios de la Diputación. Palomares ha explicado que desde la institución provincial quieren ir “de la mano” de los municipios. De ahí que se intente dar a todos los ayuntamientos para que puedan desarrollar su programación deportiva entre los más pequeños, “sobre todo en verano”.

Por otra parte, la convocatoria de subvenciones a entidades deportivas de la provincia contará este año con un presupuesto de 300.000 euros. Esta cantidad representa un aumento del 20% respecto a 2013. En esta línea se subvencionarán eventos federados, eventos deportivos oficiales y actividades físicas y deportivas no federativas. Además, se ofrecerán ayudas a delegaciones cordobesas de las federaciones deportivas andaluzas para el desarrollo de actividades de promoción de su modalidad deportiva en la provincia. El diputado ha subrayado que la convocatoria a entidades “ha aumentado desde el 2011 un 43%”. Se quiere así agradecer a todo el tejido deportivo cordobés su labor “desinteresada por el deporte en la provincia”.

En su reciente visita a nuestro pueblo, Agustín Palomares citaba al Rute Calidad como ejemplo de club que ha podido aprovecharse de estas líneas de ayuda en los últimos años. No es el único del municipio que se beneficia. El diputado recordó que en 2010 eran sólo dos, el de fútbol y el Club Natación Rute, los que se acogían a esta convocatoria. Según apuntó, en 2013 la cifra se elevó en nuestra localidad a siete. A los dos mencionados, hay que añadir deportes como el de tenis de mesa, el ciclismo (mountain-bike) o el bádminton. Además, adelantó que este año las tres jóvenes jugadoras ruteñas de tenis de mesa van a ser becadas “por los éxitos conseguidos en 2013”. Son deportistas y clubes que ya han logrado éxitos, pero Palomares entiende que el mayor triunfo es la práctica deportiva en sí. Cree que, más que crear deportistas de élite, el papel de las administraciones debe ser contribuir a “formar personas desde edades tempranas”.

Deja un comentario