Miguel Crea estrena en Rute el corto “Motanka” sobre la invasión rusa en Ucrania

  • Con esta producción en 3D, terminada en 41 días, Miguel Ángel Molina pretende recaudar fondos para las víctimas y concienciar sobre el horror de la guerra

Representantes de la asociación Moia Ukrayina y la cantante Kateryna Haiduchenko recibieron un cartel promocional del corto

Continúan sucediéndose en Rute las iniciativas benéficas y de concienciación en torno a la invasión rusa en Ucrania. Una de ellas tiene un componente cultural, que ha aunado la parte creativa y solidaria de Miguel Crea. Con ese nombre artístico firma el realizador Miguel Ángel Molina. Su última creación es el cortometraje en 3D “Motanka”. Ha tardado 41 días en tenerlo a punto. A diferencia de sus otros cortos, presentados a diversos certámenes y festivales, con éste siempre tuvo claro que el objetivo principal y único era recaudar fondos y concienciar sobre el horror de tantas familias ucranianas.

“Motanka” ya se ha estrenado en Rute, en el CEMAC Pintor Pedro Roldán. Como explicó su autor, una motanka es una muñeca típica ucraniana. A través de ellas, y en sólo seis minutos, Molina ha condensado el drama que se vive en este país desde el pasado mes de febrero. Más que mostrarlo con toda su crudeza, las imágenes sugieren el horror por el que están pasando las víctimas que huyen dejando toda una vida tras de sí. Pese a ello, el autor ha tenido el ingenio de guardar un rayo de esperanza en su final.

  • El objetivo principal y único de hacer este corto es recaudar fondos y concienciar sobre el horror de tantas familias ucranianas

En este sentido, la concejala María Dolores Peláez elogió “la sensibilidad” del realizador ruteño y “la simbología” que ha reflejado en su corto. Aunque él se ha encargado de toda la parte cinematográfica, el corto cuenta con varias colaboraciones musicales. Así, participan los ruteños Juan Salvador Alba, a la guitarra, y José María Toro, a la percusión. Junto a la cantante Kateryna Haiduchenko, interpretan el tema “Podolyanochka”, una canción tradicional ucraniana.

Las entradas para este estreno tenían un precio simbólico de cinco euros. El recorrido benéfico del corto no acaba ahí. La idea es hacer una proyección conjunta en todas las asociaciones ucranianas que hay en España. Para quien no pudiera asistir, pero desee colaborar con un donativo a modo de “fila cero”, puede hacerlo en el IBAN ES95 0049 7233 6828 1001 5365. Es el número de cuenta de la asociación Moia Ukrayina, constituida en Lucena tras la invasión rusa para hacer llegar a Ucrania la ayuda humanitaria que se aporte en la Subbética.

Su presidenta, Oksana Humeniuk, dio las gracias a las personas, instituciones, empresas y asociaciones que están ayudando, y en especial a Miguel por su implicación. Reconoce que a quienes están aquí les “rompe el corazón” recibir cada semana mensajes de su país natal pidiendo comida y productos de primera necesidad. Por ello, aseguró que no podrán descansar “mientras Ucrania no esté libre de la ocupación”.

Deja un comentario