Estudiantes de las aldeas de Rute y la localidad de Luque comparten el proyecto “I am a Geoparker”

  • El alumnado del CPR Blas Infante y el CEIP Nuestra Señora del Rosario han tenido ocasión de compartir y conocer la riqueza geológica de la comarca

Esta jornada de aprendizaje se desarrolló en el Centro de Visitantes Santa Rita y el entorno del geoparque

El alumnado del Colegio Público Rural (CPR) Blas Infante, que agrupa a escolares de las aldeas de Rute, ha tenido una forma curiosa de conocer la riqueza geológica de la zona. Este centro, que agrupa a escolares de las aldeas de Rute, y el CEIP Nuestra Señora del Rosario, de la localidad de Luque, han compartido una jornada de “geoconvivencia”. Se ha llevado a cabo en el Centro de Visitantes Santa Rita, situado en la carretera Cabra-Priego. Este centro muestra algunos de los principales fenómenos geológicos de la zona. Su interior guarda abundantes elementos interactivos sobre el patrimonio natural y cultural de las Sierras Subbéticas.

  • A través de una yincana, una charla didáctica y una proyección, los estudiantes tuvieron ocasión de conocer el patrimonio geológico de la zona

Los respectivos equipos directivos de ambos centros han organizado esta actividad con motivo de la XVI Semana de los Geoparques Europeos en las Sierras Subbéticas. En ese contexto, forma parte del proyecto “I am a Geoparker”, que conlleva un blog para poner en común las actividades y experiencias relacionadas en torno al geoparque. El proyecto nació hace cuatro años, pero ésta ha sido la primera salida en torno a sus objetivos. En concreto, en la geoconvivencia ha participado el alumnado de segundo y tercer ciclo de Blas Infante, es decir, de Llanos de Don Juan, Zambra y Nacimiento, y el de segundo ciclo de Luque. Junto a parte del profesorado de ambos centros, también han acompañado a los escolares representantes de las respectivas AMPA.

Según ha explicado Germán Haro, coordinador del Programa Aldea y el proyecto “I am a geoparker” en Blas Infante, durante la jornada, los estudiantes de los dos centros se dividieron en tres grupos para compartir las distintas actividades, divididas por edades. Por un lado, participaron en una yincana, tras haber recibido una charla introductoria sobre la flora y la fauna de la zona. También hicieron una visita guiada por Santa Rita con una proyección audiovisual final. Por su parte, el alumnado de las aldeas ruteñas aportó una exposición sobre el Castillo de Zambra, el Canuto de Rute, el Valle de los Fósiles de Cabra y la Encina Milenaria, ubicada en Los Llanos. Asimismo, los estudiantes de los dos colegios intercambiaron cartas dándose a conocer a sus compañeros y hablando de esa riqueza geológica de la Subbética.

Deja un comentario