Un matrimonio de Rute dona su pensión para la lucha contra el coronavirus

  • Francisco Tirado y Antonia Miranda forman parte de las numerosas iniciativas solidarias personales y colectivas para costear o elaborar material sanitario

Francisco Tirado y Antonia Miranda ejemplifican la solidaridad ruteña

  Hemos vivido la posguerra y otras epidemias, pero nada es comparable a esto. Francisco Tirado

La solidaridad del pueblo de Rute tiene el rostro de su gente. Tiene los rostros de personas como Francisco Tirado y Antonia Miranda. Él le había dado vueltas a la idea de donar su pensión del último mes para que se pueda afrontar esta crisis con la compra de material sanitario. Así que al levantarse se lo comentó a su esposa y no tardaron más que unos segundos en estar de acuerdo. A continuación llamó a Radio Rute para preguntar cómo se podía canalizar la iniciativa. No lo tenían claro, pero sí sabían que querían ayudar. Les da igual que se gestione a través del Centro de Salud, el Hospital Infanta Margarita o como sea, siempre que sea para material sanitario.

A sus 80 años, Francisco ha conocido malos tiempos, desde su infancia en plena posguerra, con otra epidemia, aquella de meningitis, a etapas duras en lo económico, como la de la emigración. Sin embargo, asegura que ninguna se parece a esta pandemia de alcance mundial. Dice que dos personas pueden hacer muy poco, pero espera que sirva para que se sume más gente. Oyen las noticias a diario y todo el tema les conmueve. También conmueve saber que en las peores circunstancias el ser humano es capaz de sacar lo mejor de sí y dar lecciones de vida.

A raíz de conocerse la situación de la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas no se han detenido las respuestas solidarias. El llamamiento ha tenido respuesta en cofradías como la de Jesús Resucitado. Su presidente, Antonio Roldán, ha señalado que se pusieron en contacto con el párroco José Gregorio Martínez para saber qué necesitaban. Éste les trasladó que la mayor urgencia era gel hidroalcohólico. Así que la cofradía ha adquirido, pese a que en esta situación está “a precio de oro”, treinta litros para que con él se pueda atender a los mayores de la residencia.

Por su parte, la cofradía de la Vera Cruz ha hecho llegar a la residencia varias partidas de alcohol sanitario y gel hidroalcohólico. Su presidente, Francisco Jesús García, ha querido tener un recuerdo solidario para todos los afectados y en especial para la persona fallecida. Además de los productos que han donado, la cofradía se ha puesto a disposición de los responsables de la residencia para lo que necesiten.

También desde el ámbito deportivo se está colaborando con la residencia. Es el caso del Club Atletismo Rute, que ha donado gel hidroalcohólico para cinco colectivos que están en primera línea de la lucha contra el coronavirus. En total, el club ha adquirido una partida de 50 litros. De esa cifra, 25 litros han sido para la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas, diez para el Centro de Salud, cinco para la Policía Local, cinco para la Guardia Civil y otros cinco para Protección Civil.

Deja un comentario