El coronavirus pasa factura al empleo: Rute registra 202 parados más en marzo

  • La cifra de desempleados se dispara de las 522 personas de febrero a las 724 ahora, en lo que supone el segundo peor dato de la serie histórica para este mes

Un total de 724 personas se han registrado en marzo en la Oficina de Empleo

La pandemia sanitaria del coronavirus lleva aparejada otra crisis a corto y medio plazo, en este caso de índole económica. El cierre muchos negocios y empresas se ha traducido en una creciente destrucción de empleo y Rute no ha podido escapar a esa vorágine. Los datos del observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía, son elocuentes al respecto. Se ha pasado de las 522 personas desempleadas que había en febrero a las 724 de ahora. Son, por tanto, 202 más las que han pasado por las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo a lo largo de marzo, el mes clave de la crisis, el que ha supuesto un punto de inflexión en todos los aspectos.

Primero fue por prevención y luego por las medidas de confinamiento del Gobierno central, que se acentuaron con la paralización en aquellas actividades no consideradas “esenciales”. El caso es que desde pequeños comercios hasta firmas que exportan fuera de nuestras fronteras han visto cómo la producción caía en la misma medida en que lo hacía la demanda. Con el paso de las jornadas, los pedidos han ido a menos. Algunos de los empresarios locales con más personal a su cargo expresaban días atrás en Radio Rute que era difícil vislumbrar un horizonte más allá de Semana Santa. El informe de Argos no hace sino reflejar las decisiones tomadas en forma de ERTE o despidos.

No en vano, ha sido el segundo mes de marzo con mayor destrucción de empleo de la serie histórica, desde que en 2005 dicho observatorio asumiera la gestión de estos datos. Para encontrar el único marzo peor en Rute hay que remontarse a 2013, en plena crisis, en este caso la económica, que también asoló a todo el país. Entonces los desempleados en el municipio fueron 771. En esos años hubo unos cuantos meses en que el número se elevó por encima de setecientos e incluso de ochocientos. Sin embargo, ninguna otra vez ocurrió en marzo. Además, en esa etapa el incremento se produjo de manera progresiva. Nunca antes en los últimos quince años la cifra correspondiente a las decenas había variado en dos dígitos en un solo mes como lo ha hecho ahora.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario