Rute se vuelca con distintas iniciativas para fabricar mascarillas

  • Empresas, colectivos y particulares redoblan esfuerzos para elaborar viseras de plástico y mascarillas de tela para personal sanitario y el resto de población

Rafael Carlos García mostrando las mascarillas que han elaborado para el personal sanitario y otros profesionales

Iniciativas solidarias para la fabricación de mascarillas de plástico y tela

Rute también está teniendo una actitud ejemplar elaborando mascarillas para evitar el contagio por coronavirus. Son múltiples las iniciativas solidarias que están surgiendo. Se están haciendo de plástico, con visera para profesionales muy concretos, y de tela. Las de plástico llevan una visera que sujetaría el plástico en sí y que garantiza la protección total de la cara. La fabricación se está llevando a cabo con dos proyectos distintos, pero complementarios. Uno ha surgido en el seno de la empresa Digraflex, y cuenta con la colaboración de otra firma local, Plasti-Rute. Rafael Carlos García, responsable de Digraflex, ha señalado que se está trabajando a marchas forzadas para ultimar la homologación y que estas mascarillas sirvan para personal sanitario, Fuerzas de Seguridad del Estado “y todo el que las pueda necesitar”.

Antonio Reyes hace entrega de material sanitario al Centro de Salud de Rute

Similar apariencia tienen las viseras que están fabricando a partir de la impresión en 3D. En este caso, hay dos núcleos de actuación. Uno es el centro Guadalinfo, con su responsable, Rosa Escobar, al frente. Por otro lado, Antonio Reyes, canaliza al grupo de gente de Rute que colabora en un proyecto provincial. En nuestro pueblo participan nueve personas. Todas adquieren bobinas para imprimir en 3D de Smartmaterial. Además, por cada treinta viseras entregadas, que son las que se pueden sacar de una bobina, esta empresa de Alcalá la Real dona otra bobina para repetir la tirada. Lo primero que se hizo fue entregar treinta al personal del Centro de Salud de Rute, pero la idea es surtir a otros puntos de la provincia. El objetivo que se han marcado es fabricar doscientas mascarillas semanales.

Magdalena Cobos, de Arte y Costura, cosiendo una de las mascarillas

Junto a las mascarillas de plástico, muchas personas, colectivos y asociaciones se han puesto manos a la obra para colaborar con las de tela para personal sanitario, auxiliares de ayuda a domicilio, pacientes y ciudadanía en general. Lo está haciendo particulares como Almudena Caballero, la asociación de mujeres Horizonte de Rute o pequeños negocios como la mercería Arte y Costura, o Azar Cortinas. Su responsable, Elena Zamora, ha señalado que la iniciativa se puso en marcha primero en colaboración con el Ayuntamiento de Priego, que aglutina una tarea en la que colaboran varias empresas de esta localidad. Gracias a ello, se han fabricado quince mil mascarillas. Ahora se ha ofrecido para hacer lo propio con el Ayuntamiento de Rute.

Azar Cortillas es una de las empresas locales que está donando mascarillas

Otro ruteño, Bernabé Morales, responsable BP Estación de Servicio Los Bomberos de Lucena, ha decidido donar una importante número de mascarillas de calidad y homologadas a diferentes entidades y colectivos de Rute. Son un total de cuatrocientas  mascarillas que su empresa había adquirido con el objetivo de venderlas. Sin embargo, dada la situación de emergencia social y la necesidad de este tipo de material, finalmente ha optado por ponerlas al servicio de su pueblo.

 

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario