María Rosal analiza la ‘educación sentimental’ a través de la copla

  • La ponente afrontó distintas obras de la época franquista desde una perspectiva feminista

Rosal durante un momento de su ponencia

M Rosal – La Educación sentimental en la copla

Las coplas son una parte fundamental de la cultura española en general y  de la andaluza en particular. Por eso resulta necesario estudiarlas desde una perspectiva crítico, analizando qué mensaje se transmite con ellas. Esta es la idea que vertebra ‘La educación sentimental de la copla: novias y esposas’. Ha sido el título de la ponencia que ofreció ayer en Rute María Rosal Nadales en el edificio Alcalde Leoncio Rodríguez, en un acto organizado por la Asociación de Mujeres Horizonte de Rute. En concreto, Rosal centró su intervención en la visión de la mujer que ofrecen las coplas creadas durante el Franquismo y cómo han contribuido a crear la imagen de una mujer recluida en el hogar.

  • Rosal ofreció también una charla ante los alumnos del IES Nuevo Scala desde la perspectiva del reggaetón

El objetivo de la ponencia era, en palabras de su protagonista, presentar la copla como “un manual de instrucciones para las mujeres”. Poniendo como ejemplo distintas obras, Rosal mostró los arquetipos que abundan sobre el género femenino, como el de ‘mujer’, ‘madre’, ‘esposa’ o ‘la otra’. A partir de ahí invitó a las asistentes a reflexionar sobre su papel en la sociedad y la educación que recibieron de jóvenes.

La propia Rosal reconoció ser seguidora de este género musical, pero cree que es más importante formar “personas críticas” que puedan entender realmente el significado de las letras. La escritora se centró especialmente en una época en la que continuamente aparecen en los telediarios mujeres asesinadas a manos de sus maridos o novios.

Como parte de esa formación, la ponente realizó previamente una charla similar frente a los alumnos del IES Nuevo Scala. En este caso abordó el tema desde una perspectiva distinta, ya que como ella misma reconoció, las coplas “les llegan escasamente”. Por eso para los estudiantes  apostó por  el reggaetón. Un género que  en cierta forma ocuparía el lugar de la copla para las personas mayores, pero que contiene un mensaje muy similar a esta.

En este sentido, considera la autora que en los últimos años estamos presenciando un aumento del machismo de la sociedad, pero que este pasa desapercibido por una gran parte de los jóvenes. De ahí, una vez más, la necesidad de formar personas críticas “con la propia cultura, con su propio contexto social y cultural”.

Deja un comentario