Juan Jesús Repiso reinventa el arte del reciclaje

  • Este artista de Cuevas de San Marcos presenta en Rute su exposición “Volúmenes tangibles”, a partir de objetos reciclados a los que da “una nueva utilidad”

Repiso confiesa que desde siempre ha sentido curiosidad por darle nuevas utilidades artísticas a los objetos más cotidianos

Inauguración de la exposición Volúmenes tangibles

Hasta el 22 abril se puede visitar en el edificio cultural de la calle Fresno, en horario de seis de la tarde a nueve de la noche, una de las exposiciones más originales y curiosas que han venido a Rute. Así lo reconoce la concejala de Cultura, Ana Lazo, pese a que precisamente no la compongan materiales originales sino reciclados. La propuesta llama la atención desde el momento en que se entra en el edificio, con una peculiar invitación a encaminarse hacia su contenido. Lleva por nombre “Volúmenes tangibles” y recoge esculturas de la última etapa creativa del artista Juan Jesús Repiso, de la vecina localidad de Cuevas de San Marcos.

Es la tercera muestra que acoge esta sala en menos de un mes, como ha recordado la concejala. En esta ocasión, forma parte de la agenda denominada “Primavera Cultural”. Ana Lazo subraya que se ha querido ir un paso más allá del ámbito literario, en un mes caracterizado en Rute por las actividades en torno al día del libro. Así, incorpora un concierto de la Banda Municipal en la aldea de Zambra o representaciones de teatro en algunos de los patios más emblemáticos de la localidad, como parte de esta oferta turístico-cultural tan típica en el mayo cordobés.

Aunque se ha presentado como una exposición “pictórica y escultórica”, porque incluye cuadros, ninguno de ellos es una pintura en sí. También están hechos con materiales reciclados superpuestos sobre un marco. Como explica el propio autor, la pintura al uso entraría en contradicción con la idea de “volumen” que da título a la muestra. Respecto a los materiales, asegura que desde siempre ha tenido la curiosidad o la intuición para conservar y reutilizar objetos de todo tipo. Por lo general, con los que más le gusta trabajar son los fabricados en madera o metal, pero no renuncia a nada. Luego los reinventa, los pinta y le da ese toque artístico “que resulte atractivo a la vista”.

Juan Jesús Repiso recuerda que desde siempre le ha llamado la atención la posibilidad de “darle otra utilidad” a lo que la mayoría considera “basura”, porque ya se ha usado. Incluso asegura que, con frecuencia, le basta ver un objeto para adivinar en qué puede emplearlo. En otros casos, la idea final es completamente distinta a la que había imaginado en un principio. En función de ello, igual tarda “un día” en crear una obra que sale “al cabo de un mes convertida en otra cosa”.

Deja un comentario