El sistema de control de palomas ha reducido su población en un 35 por ciento

  • Se trata de un sistema que interrumpe el ciclo reproductivo del animal mediante un alimento especial

Gema Cruz, Miguel Ramis y Manuel Muñoz junto al comedero colocado para el control poblacional de las palomas

Control palomas con pienso anticonceptivo

Después del incremento del número de palomas que sufrió Rute el pasado año, desde el Ayuntamiento se puso en marcha un plan para controlar la población de estos animales. Para ello, se contactó con una empresa a la que se contrataron los servicios de ese control poblacional de palomas. La empresa lo que hizo fue aplicar un medicamento junto al maíz que se da como alimento a las palomas en el comedero que se encuentra situado junto al  actual palomar.

  • Se espera que en cinco años la población de palomas se reduzca en un 80%.

Este medicamento actúa como una especie de método anticonceptivo, que evita que las palomas puedan reproducirse. Esta mañana se han dado a conocer los resultados de este plan. Desde la puesta en marcha de este método, en palabras de la veterinaria de la empresa encargada de este sistema, Gema Cruz, se ha logrado reducir la población en un 35% aproximadamente. Se estima, según Cruz, que en cinco años la población se descienda en un 80%.

Según ha explicado Miguel Ramis, distribuidor del medicamento, este se administra durante los meses fértiles de las palomas. Este se combina con el maíz que sirve de alimento y, puesto que se trata de una especie con una alta tasa de mortalidad en época adulta, la población se autorregula sin necesidad de mayor intervención.

El suministro se hace de forma automática a distintas horas del día, en una cantidad de ocho gramos diarios, durante toda la semana. El grano de maíz está recubierto de una especie de silicona, por lo que, según Cruz, “no es contaminante para el medio ambiente”. También la veterinaria ha indicado que “la dureza y el tamaño del mismo hacen que no pueda ser ingerido por otras especies”.

El nuevo método sustituye al tradicional de captura y posterior sacrificio de estas aves, según ha apuntado Manuel Muñoz, concejal de Parques y Jardines Municipales. Además Muñoz ha dicho que “el Ayuntamiento de Rute ha sido pionero en Andalucía” en optar por este tipo de control poblacional de las palomas. Se trata, ha añadido, Ramis, de una alternativa más acorde con la sociedad actual, “muy preocupada por los derechos de los animales”.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario