María del Carmen Montes informa del uso del cobre en el olivar

  • Los agricultores serán sancionados si no cumplen con la  normativa vigente y con las dosis  y cantidades que deben aplicar de cobre a su olivar

La técnica de Dcoop, María del Carmen Montes, en los estudios de Radio Rute

Agro-Rute Mari Carmen Montes- Uso de cobre en el olivar

El uso del cobre para el tratamiento del olivar está ampliamente extendido. Se trata de un producto fitosanitario que posee un potente efecto fungicida y que se ha venido utilizando para controlar múltiples enfermedades causadas por hongos o bacterias. Sin embargo, se ha demostrado que su utilización continuada puede ser lesiva para el medio ambiente  y nuestra salud porque es un producto contaminante.

  • La normativa determina cuatro kilos de cobre metal por hectárea y año o una media de 28 kilos computados a lo largo de siete años

De ahí, que la Unión Europea crease un registro único que permitiese realizar un estudio y  determinar cuáles son las dosis y las proporciones de cobre adecuadas que se pueden  aplicar al campo. Según ha informado, la técnica de Dcoop, María del Carmen Montes, en 2017, las autoridades europeas estipularon que la dosis de cobre a usar es la equivalente a cuatro kilos de cobre metal por hectárea y año. A la vez, este producto continúa sujeto a una serie de renovaciones que permiten ajustar dichas dosis.

La técnica de Dcoop comprende que los agricultores sean reacios a dejar de utilizar un producto que les resulta muy útil para combatir las enfermedades de su olivar. Sin embargo, advierte de que existe una normativa vigente que el agricultor debe respetar dado que será sancionado si no la cumple. Respecto a las dosis a aplicar, Montes, se ha referido a la propuesta de países como Italia.

Este país instó a la Unión Europea a permitir que los agricultores, en función de que sea un año más o menos lluvioso, sean los que determinen las dosis de cobre. Con la salvedad de que la media de cobre metal total sea de 28 kilos por hectárea computados a  largo de los siete años consecutivos. Un margen que la Unión Europea aceptó, ha indicado Montes, y que es lo que se encuentra vigente en la actualidad.

En España, el  Ministerio de Agricultura ha regulado el uso de cobre, y en 2018 se ha renovado todos los productos que contienen cobre. No sólo han cambiado las cantidades de cobre que contienen los productos, también ha informado Montes, ha variado el número de aplicaciones. Hay cobres que tan sólo se pueden echar una vez al año.

En este sentido la técnica se ha puesto a disposición de los agricultores ruteños para asesorarlos e informarlos en la Cooperativa Agrícola de Rute. Además, ha dicho que no deben preocuparse porque existen productos alternativos que son muy efectivos. Se trata de fungicidas, asegura Montes, que son orgánicos y sistémicos y junto con otras opciones permiten ofrecer tratamientos eficaces.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario