María “La Barbera” se convierte en la abuela centenaria de Rute

María acompañada de una vecina, el alcalde y la concejala Ana Lazo

 

Notablemente emocionada, María Gracia García, recibía en la mañana de este jueves, 27 de noviembre, una visita que para ella ha sido “muy especial”. El alcalde de Rute, Francisco Javier Altamirano, y la concejala de Servicios Sociales, Ana Lazo,  se acercaban hasta su domicilio para felicitarla por su cumpleaños. María “la Barbera”, que es como la conocen en la aldea ruteña de Llanos de Don Juan, nació el 21 de noviembre de 1908. Se ha convertido en una abuela centenaria. Probablemente, el ambiente que se respira en la serranía ruteña tenga algo que ver con esta longevidad. El primer edil asegura que “no es la única abuela centenaria del pueblo”, otras cuatro personas cumplirán este año el siglo.

Ya el día 21, María estuvo rodeada del cariño y calor de  todos los suyos: sus tres hijos y nueras, sus seis nietos e incluso sus dos bisnietos. Cinco días después, ha recibido un pequeño homenaje de parte del Ayuntamiento. El alcalde le ha hecho entrega de una tarta y la concejala la ha obsequiado con precioso ramo de flores. María ha tenido la oportunidad de soplar las velas y de demostrar su vitalidad. La homenajeada ha hecho de todo, ha trabajado ayudando a su marido, en la casa, en el campo. De todo, dice ella, “menos ser mala”.

Acompañando a María ha estado su hijo, Rafael Valverde García, con 79 años de edad. Rafael nos cuenta que su verdadero nombre es Andrés. Al nacer, entre los diferentes miembros de la familia se sorteó qué nombre ponerle y finalmente salió Andrés. Sin embargo, María, que no estuvo de acuerdo con la decisión familiar, decidió llamarle Rafael, que es como actualmente se le conoce.

Deja un comentario