Manuel Gerena apadrina a una burrita de la Asociación de Defensa del Burro de Rute, a la que ha llamado “Pasionaria”

Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero acompañaron a  Manuel Gerena durante el acto de apadrinamiento de la burrita

Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero acompañaron a Manuel Gerena durante el acto de apadrinamiento de la burrita

La Sierra de Rute acogía en la tarde del jueves, 18 de abril, uno de los actos que organiza la Asociación de Defensa de Burro, Adebo. La reserva de équidos que gestiona Pascual Rovira ha conseguido en las últimas décadas que intelectuales y personajes destacados del mundo de la política, las letras, la música y la cultura apoyen su causa. Personas de gran relevancia han sido nombradas “arrieros de honor” y han tenido la oportunidad de apadrinar a un burro de esta asociación. En esta ocasión, el elegido ha sido Manuel Gerena. Este cantaor flamenco ha pasado a engrosar la extensa lista de arrieros de honor de Adebo. Gerena bautizó una burrita, a la que puso el nombre de “Pasionaria”, en homenaje a Dolores Ibarruri, dirigente comunista española y símbolo de la lucha de la clase obrera y revolucionaria. Para Gerena, apoyar la causa de la defensa de los animales es “tan importante como apoyar la causa de la dignidad de los seres humanos”. De hecho, este artista, que pronto verá publicadas sus memorias por la editorial Planeta, asegura que parte de ese libro recoge sus vivencias en la reserva de burros. Tampoco descarta que estos animales le sirvan de fuente de inspiración para alguno de sus temas musicales.

Acompañándolo estuvieron otros dos hombres de izquierdas: el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Gordillo, y el presidente del Sindicato Andaluz de los Trabajadores, Diego Cañamero. Ambos consideran que estamos en un tiempo de lucha, “de una lucha transformadora que precisa la sociedad actual”. Los dos están convencidos de que “otra sociedad es posible” y de que debemos  aspirar a una que esté “marcada por otros valores”. Tanto Gordillo como Cañamero reivindican una sociedad en la que el ser humano “no sea tratado como una mercancía sino como el centro”. Según Cañamero, “hay que cambiar lo que tenemos”. Cree que hay que asumir “el deber moral de luchar por conseguir un sistema más justo y humano”.

Para el sindicalista, la cultura y la economía “deben estar al servicio de los seres humanos y no al contrario, como ocurre”. Juan Manuel Gordillo recordó cómo en su día él también tuvo la oportunidad de bautizar a un burrito. En esa ocasión decidió denominarlo “Utopía”. Y es que Gordillo está convencido de que la utopía “no es una quimera sino algo posible”. Por su parte, el presidente de Adebo, Pascual Rovira, explicó que la burrita bautizada por Manuel Gerena es fruto de enlace entre el burrito de  José Saramago, “Siete Soles” y la  burrita de la princesa doña Letizia, llamada “Calandria”.

Manuel Gerena es el máximo exponente del flamenco protesta. Comenzó su andadura en la época de la dictadura franquista y ha sido un artista que se ha caracterizado por un fuerte compromiso político y social. Nació en 1945 en la Puebla de Cazalla (Sevilla). Desde muy temprana edad comenzó a escribir letras y más tarde a cantar. Fue a partir de los años ochenta cuando se decantó por la canción aflamencada. Manuel Gerena tiene grabados 32 discos y ha publicado seis libros de poemas. Entre sus primeras producciones, destaca “Cantes del pueblo y para el pueblo” (1974), “Cantes andaluces de ahora” (1975), “Cantando a la libertad” (1976) o, de ese mismo año, “Canto a la unidad de verdad”.

Según ha manifestado a la emisora municipal Radio Rute, “corren buenos tiempos para la lírica”. Afirma que de nuevo vuelven a estar totalmente vigentes las letras de esas primeras canciones, pertenecientes a discos que fueron superventas de aquella época. De ahí que ser arriero de Adebo le resulte no sólo un honor sino algo más. Para Gerena, Adebo significa la lucha contra el maltrato de los animales, la defensa del burro y la lucha contra todo tipo de injusticias. Por eso, admite que se siente “identificado con toda la causa que Pascual Rovira representa”. Durante el bautizo dedicó una de sus coplas a su burrita “Pasionaria”. Manuel Gernea completó su estancia en Rute con una velada musical que se desarrolló por la noche en La Cuadra de Adebo.

Deja un comentario