Una treintena de jugadores de Rute participan en el torneo 3×3 de baloncesto

El formato de liguilla es el más aceptado para  este torneo al facilitar que se jueguen muchos partidos

El formato de liguilla es el más aceptado para este torneo al facilitar que se jueguen muchos partidos

Los aficionados al baloncesto, aunque fuera en su versión diminuta, tuvieron ocasión de darse un festín de partidos en la mañana del sábado, 22 de abril. El Pabellón Gregorio Piedra acogió el torneo 3×3 organizado por el Servicio Municipal de Deportes. El aperitivo se había servido el viernes por la noche, con la disputa de algunos encuentros. La participación ha sido algo inferior a la del torneo precedente, el que se incluyó en el programa “Noviembre Deportivo”. Varios compromisos han impedido que se igualara. De hecho, quienes participaron solicitaron la opción de estar terminados para mediodía del sábado. Con todo, la cifra de participantes no ha sido desdeñable: seis equipos y casi treinta jugadores en liza.

En teoría, cada equipo debía estar formado por cuatro jugadores, tres en pista y uno de reserva para ir rotando. Sin embargo, como apuntó Manuel Cubero, el objetivo es fomentar la práctica deportiva. Por eso, se había permitido que los equipos tuvieran cinco y hasta seis integrantes para que no se quedara ningún jugador “suelto”. Además de empleado del pabellón, e implicado en la organización, Cubero formaba parte del equipo subcampeón. Según dijo, el formato de liga es el más aceptado por todos para estos torneos. Se premia la regularidad y permite jugar muchos partidos. Son además encuentros muy vivos, puesto que sólo duran 20 minutos corridos, o bien terminan cuando un equipo alcanza los 21 puntos.

Pese a que hay un número estable de gente que juega, ahora mismo costaría “resucitar” el Club Baloncesto Rute. En muchos casos, estos jugadores ya son veteranos, algunos padres de familia, y tienen el baloncesto como una afición. Pero difícilmente podrían conformar un equipo federado. José Antonio Tejero, integrante del equipo ganador, coincide en esta idea. Cree que lo importante es que, con torneos como éste, se fomenta este deporte para ir creando afición. Él mismo ha sido testigo de cómo algunos jóvenes se incorporan, ya que ha tenido que “enfrentarse” a antiguos alumnos suyos del colegio. Por otra parte, aunque el fin principal es practicar deporte, el gusanillo de ganar siempre está presente. En este sentido, le cabe el honor de haber quedado campeón con su equipo y haber sido el máximo anotador del torneo.

Para el concejal de Deportes, Manuel Sánchez, inculcar la afición es una tarea cuyos resultados se ven sólo a largo plazo. En esa línea, Sánchez profundizó en una idea esbozada por los participantes. Al no tratarse de deporte de competición, habría que desterrar tópicos como el de ser necesariamente muy alto para practicar baloncesto. En otros niveles, sí. Pero aquí ha jugado gente de estatura muy diversa. Lo importante es hacer deporte. De ello ha dado fe esta participación. Por eso, el concejal adelantó que, de cara al verano, es posible que haya un nuevo torneo 3×3. Y si no en verano, en la siguiente edición del programa “Noviembre Deportivo”, ya que la idea es reeditar esa iniciativa. De momento, lo que se está elaborando ahora es el calendario de actividades para los meses estivales.

Deja un comentario