Las chicas del Rute Calidad terminan la liga en un meritorio quinto puesto y arrancan la Copa Diputación con pleno de victorias

Con más jugadoras disponibles, el equipo ruteño  espera resarcirse en la Copa Diputación del sabor agridulce de la liga

Con más jugadoras disponibles, el equipo ruteño espera resarcirse en la Copa Diputación del sabor agridulce de la liga

Cualquier equipo firmaría quedar en la zona tranquila de la tabla como objetivo mínimo. Ahí han estado las chicas del Rute Calidad al término del campeonato provincial. El balance es “bueno, dentro de lo que cabe”, según matiza la capitana Manoli Sarmiento. Se vuelve agridulce si se compara con el brillante subcampeonato del año pasado. La sensación para Sarmiento es que se ha ido de más a menos. Se empezó “muy bien”. Sin embargo, el equipo se ha visto muy lastrado por las bajas, hasta acabar “bastante mal, con exámenes y gente faltando”. Las chicas no son tampoco ajenas a un hecho habitual en Rute, sobre todo en deportes de equipo: jóvenes que emprenden la etapa universitaria y dejan de acudir con asiduidad a los entrenamientos. Se ha dado con chicas que están estudiando fuera u otras están trabajando. Lo cierto es que alguna semana ha llegado la hora del partido sin poder juntarse apenas para un entrenamiento, o yendo sólo seis jugadoras. Y eso, claro, pasa factura en los resultados. La oportunidad de resarcirse está en la Copa Diputación. Como en liga se han visto limitadas para ofrecer su nivel real, Manoli cree que han cogido esta competición “con muchas ganas”. En unas semanas ha habido más jugadoras disponibles y han arrancado con tres victorias en los tres primeros partidos. Entre ellos, han derrotado 3-0 a La Rambla, campeón invicto en liga.

Lo que el presidente Juan Félix Montes ha visto antes en el equipo senior, esta vez lo ha sufrido como entrenador, ya que lleva las riendas de esta sección. Entiende que es “normal”. Al tratarse de fútbol amateur, a muchas jóvenes los estudios o el trabajo les impiden implicarse más. La falta de conjunción también se resintió al principio porque cuatro chicas nuevas de Iznájar, pese a su aportación, no habían jugado antes en un equipo. No es algo nuevo. La goleadora Mamen o Marta llevan varias temporadas en las filas ruteñas. Pero ha sido ésta cuando se han equiparado casi al 50% las fichas de ambas localidades. Hay otra chica de Lucena, ahora mismo lesionada. Y es que, si bien el Rute Calidad tiene uno de los organigramas más completos de la provincia, en la mayoría de los pueblos falta aún una estructura de club, sobre todo en fútbol femenino. Entrenador y capitana coinciden en que además sigue habiendo reticencias entre las chicas para jugar, pese a que como aficionadas sean tan numerosas como los varones.

Con todo, las dieciséis fichas disponibles, aunque con asiduidad participa una docena, dan para el fútbol 7. El problema se puede plantear la próxima temporada, y no sólo en Rute. La Federación Cordobesa baraja que sólo haya equipos de fútbol 11. La decisión chocaría frontalmente con la voluntad y las posibilidades de la mayoría de clubes de la provincia. Según el presidente, para fútbol 11, teniendo en cuenta que no siempre hay disponibilidad completa por los motivos expuestos, se necesitan unas veinticinco fichas. Fuera de la capital, casi ningún club dispone de una plantilla así. Lo ha constatado con otros presidentes “y la negativa es total y rotunda”. Manoli apostilla que ni los clubes de referencia, como Monturque o El Carpio, podrían permitírselo. Montes subraya que hasta La Rambla, con un equipo de fútbol 11 en División de Honor Andaluza, se niega a que su filial provincial deje de ser de fútbol 7. Si la Federación persiste en su idea, el año que viene podría darse una liga circunscrita sólo a la capital. Aparte, habría unos cuarenta equipos femeninos entre todos los grupos sin opciones de jugar, a menos que decidieran organizar una competición por su cuenta.

De momento, es un propósito exclusivo de la Federación cordobesa. Como presidente, Montes tiene contactos con Málaga o Jaén y le aseguran que seguirá habiendo equipos femeninos de fútbol 7 en estas provincias. Por eso, espera que rectifiquen en Córdoba, entre otras cosas porque iría contra sus propios intereses, al no ingresar el dinero de esas fichas federadas. No deja de ser, en cualquier caso, otra indecisión más de la entidad provincial a lo largo de esta campaña. Sin ir más lejos, el equipo prebenjamín, brillante subcampeón, no ha tenido confirmación hasta hace unos días de que subiría, o en cambio sólo iba a ascender Doña Mencía como campeón. Algo parecido sucede con los cadetes: están luchando por eludir el descenso sin saber aún cuántos equipos bajarán de categoría al final de la temporada.

Deja un comentario