-
Los aspirantes presentarán una serie de bocetos premios y los ganadores serán plasmados en su versión definitiva en el interior de las destilerías
Una de las destilerías emblemáticas de Rute, Anís Machaquito, ha lanzado una curiosa iniciativa para promocionar su marca y estimular la creatividad artística. Ha convocado el I Concurso Internacional de Pintura Mural para fomento del arte y la cultura. Consiste en llevar a cabo un proyecto artístico primero en un boceto, el presentado a concurso. Después, los ganadores deberán plasmar dicho boceto en las propias instalaciones de la destilería, ubicadas en el Paseo del Fresno. Según consta en las bases, los participantes competirán en dos categorías, ambas con dos suculentos premios. La internacional está dotada con mil euros y la junior con doscientos. En ningún caso podrán presentarse personas pertenecientes al Comité Técnico u organizador del certamen.
- La categoría internacional es para personas de cualquier lugar y la junior para menores de Rute de entre 11 y 15 años
Se podrán emplear técnicas mixtas, con espray, pinceles o rotuladores. La organización proporcionará materiales para elaborar el mural ganador por un máximo de 350 euros en la categoría internacional. También dotará de las medidas que garanticen la realización del mural en condiciones de seguridad. Los aspirantes deberán publicar sus bocetos y etiquetar a Machaquito en las redes sociales con los hashtags #SigloYmedioContigo, #RutePinta y #venYverás… En este sentido, puntuará la difusión que se dé al certamen. La temática deberá inspirarse en Anís Machaquito y el proceso de destilación.
La categoría internacional está dirigida a personas nacidas a partir de 2003 de cualquier lugar del mundo. Eso sí, deberán acreditar haber hecho al menos tres murales, cuadros o grafitis antes de esta convocatoria. Cada participante podrá presentar un máximo de dos bocetos. La obra ganadora se hará sobre un portón de chapa ondulada de unos 5×5 metros en el patio “leñera” de la destilería. Quedará expuesta de forma permanente y su visionado será destacado en las visitas guiadas a la destilería.
La categoría junior se reserva para menores de entre 11 y 15 años. En este caso, no hace falta experiencia previa. En cambio, es imprescindible vivir en el término de Rute. Los aspirantes deberán presentar autorización y fotocopia del DNI del padre, madre o tutor, dando su conformidad con su participación en este concurso. A las cinco obras seleccionadas, en la categoría junior, se les asignará aleatoriamente un espacio en el interior de las instalaciones, de 2,5×2 metros, siendo posible superar la altura en medio metro aproximadamente. El jurado elegirá tres obras ganadoras entre las finalistas.
La inscripción en el concurso es gratuita. Hay que enviar un correo a la dirección turismoindustrial@machaquito.com, con los datos de cada participante y los bocetos con los que opta al certamen. El plazo permanecerá abierto hasta el 27 de enero. El jurado lo coordinará el responsable del certamen, el artista “Doger” Jonathan Sánchez, así como representantes de Machaquito, del mundo de las artes y la cultura y del Ayuntamiento. El fallo se publicará en las redes sociales de la Destilería Machaquito. El resultado se emitirá el 31 de enero. Los proyectos se ejecutarán dentro de la destilería, del 14 al 16 de febrero en categoría internacional, y los días 15 y 16 en categoría junior.