El pleno da el último paso para el arreglo del camino de La Hoz y rompe la relación con la actual empresa de limpieza

  • Además, el alcalde ha anunciado que la deuda del Ayuntamiento de Rute se ha reducido otros cuatrocientos mil euros

El último pleno del año ha dado luz verde al arreglo del camino de La Hoz. Se trata del viejo camino que conduce desde esta pedanía hasta el casco urbano de Rute a la altura de la carretera de las Lagunillas. Es una vía pecuaria muy transitada a nivel agrícola. También la utiliza un grupo de vecinos que cuentan con un domicilio residencial en dicha zona y que habían demandado su arreglo. Con la aprobación de un convenio que el Ayuntamiento ha firmado con la Diputación de Córdoba, se da el último paso para poder proceder al adecentamiento de este camino por parte de la empresa provincial Tragsa.

  • Ruiz afirma que la limpieza ha sido y es una de las banderas de la gestión del actual equipo de Gobierno

Previamente, en el pleno de los presupuestos, el Ayuntamiento aprobó una partida de más de cien mil euros para la mejora de esta vía. También en esta última sesión plenaria de 2019 se aprobó el desistimiento del contrato del servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento, con la empresa Thaler S.A. El concejal de Personal, Javier Ramírez, asegura que la limpieza se mantendrá por parte de esta empresa hasta que se lleve a cabo la licitación de la nueva.

Por su parte, el alcalde Antonio Ruiz aclaró que los contratos del personal que antiguamente formaban parte de la plantilla municipal se subrogarán por parte de la nueva empresa adjudicataria. Ruiz señaló que no estaban satisfechos “al cien por cien” con la prestación del servicio. Por eso, se ha llegado a un acuerdo con la actual empresa para rescindir el contrato y volverlo a licitar. El alcalde afirma que la limpieza del municipio “ha sido y es una de las banderas de la gestión del actual equipo del Gobierno”. Según recordó, mejoró significativamente hace unos años con la cesión del servicio a una empresa privada. Y ahora, lo que se pretende es que continúe mejorando.

En relación al arreglo del camino de La Hoz y el punto relacionado con la limpieza, el portavoz municipal del PP, David Ruiz, dijo que son dos asuntos que su grupo viene reivindicando desde hace tiempo. Respecto al segundo, se alegra de que el equipo de Gobierno admita  “la dejadez y la falta de limpieza” del pueblo. De ahí que aplaudan el cambio de empresa. Por su parte, la representante de IU, Ana Lazo, al igual que el resto de portavoces municipales, aprovechó para desear felices fiestas a los ruteños. Igualmente, recordó la inminente declaración de Rute como Municipio Turístico de Andalucía y la consiguiente celebración que eso supondrá para el pueblo.

Reducción de la deuda municipal

Al margen de los asuntos del pleno, el alcalde informó de que en el mismo día el Ayuntamiento había llevado a cabo los trámites necesarios para reducir la deuda otros cuatrocientos mil euros más. De esta forma, aparte de la deuda que se va amortizando cada año, ahora de manera extraordinaria y anticipada, y antes de que acabe el año, se van a amortizar esta cantidad extra. Antonio Ruiz ha explicado que esto es posible gracias a los remanentes positivos  generados del ejercicio 2018. Valora como positiva esta cuestión de cara al saneamiento de las arcas municipales y la buena gestión económica. Sin embargo, no se manifiesta satisfecho. Según dijo, si ese ahorro generado sirviese para inversiones municipales en vez de para quitar deuda la situación sería bien distinta. Sin embargo, la ley que afecta a los ayuntamientos sólo permite disponer de unas cantidades muy pequeñas de ese ahorro.

Antonio Ruiz recordó que en los ocho años que lleva al frente del Ayuntamiento la deuda ha pasado de 12 millones de euros en 2011 a 4 millones en la actualidad. Es un trabajo importante, apunta, “que no luce”. En este sentido, dijo que si se sumara el millón y medio de euros que desde hace años se dedica a quitar deuda se habrían tenido unos nueve millones de euros más para inversiones municipales. Por eso, concluyó que no entiende las críticas del PP cuando los populares dicen que en Rute no se hace nada.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario