Los villancicos y las iniciativas solidarias protagonizan las fiestas de Navidad de los colegios de Rute

Los Reyes Magos se han adelantado en los colegios, ofreciendo  regalos a los escolares

Los Reyes Magos se han adelantado en los colegios, ofreciendo regalos a los escolares

Llegan las vacaciones de Navidad y los centros escolares de Rute, como es normal, cierran sus puertas hasta después de Reyes. Atrás quedan días de exámenes y evaluaciones, que se han saldado con la alegría de muchos escolares y el disgusto de otros pocos. Para todos, queda el buen sabor de boca de las fiestas navideñas, las celebraciones en casa, pero también las organizadas en los propios colegios, donde un año más se han cantado villancicos, y los Reyes Magos se han adelantado con regalos para estos pequeños. La aldea de Zambra se ha sumado a estas celebraciones, con una jornada celebrada en la biblioteca. En el casco urbano de Rute, el primer centro en celebrar su fiesta de Navidad fue el de Fuente del Moral, el pasado martes 21. Según explicó el director José Luis Carpio, la organización de esta jornada ha corrido íntegramente por cuenta del AMPA del colegio. Su presidenta, María Victoria Molina, recordó que la mayoría de los fondos para actividades de este tipo se consiguen gracias a la barra que montan en la fiesta de fin de curso. Como sucede con gran parte de las asociaciones, las subvenciones escasean.

Con ese dinero se compraron los regalos que se han entregado a los niños. Pero al margen de los regalos, la novedad de este año ha sido la presencia del rey Baltasar. En esta ocasión no ha sido ningún ruteño con la cara pintada. Quien ha ejercido de rey ha sido Cheik Talibouya, senegalés que lleva afincado unos años en Rute. La presidenta ha señalado que pensaron en esa idea como un ejemplo de integración, para que los pequeños “tuvieran claro que todos somos iguales”. La apuesta ha sido todo un éxito, ya que los niños “creían de verdad” que se trataba del rey Baltasar.

El miércoles 22 el turno fue para el colegio de Ruperto Fernández Tenllado. Este centro ha podido realizar este año su fiesta de Navidad en el edificio juvenil Ludoteca de Rute. Para el director Andrés Serrano la posibilidad de contar con este espacio ha permitido organizar una fiesta “más vistosa” y a la que se ha podido invitar a los padres. El director se mostró agradecido tanto al Ayuntamiento como al AMPA, que ha sido la encargada de montar “un extraordinario escenario”.

El último colegio en celebrar esta fiesta de Navidad ha sido el de Los Pinos, en la misma víspera de Nochebuena. Además de la interpretación de villancicos, los miembros del AMPA oficiaron de Reyes Magos para entregar su correspondiente regalo a los escolares. Pero más allá del componente festivo, el director Pedro Pérez ha destacado la apuesta por las iniciativas solidarias, propias de estas fechas. El AMPA, en colaboración con el propio centro, ha emprendido de nuevo la campaña de recogida de alimentos para entregarla a la asociación ruteña de ayuda a los niños saharauis.

Para ello, se envió una carta a los padres, y han sido los progenitores junto con los pequeños los que han ido aportando estos alimentos. Se consigue un doble objetivo. Por un lado, se ayuda a estos niños saharauis, especialmente necesitados con los últimos meses de tensiones en los campamentos de refugiados. Además, a pesar de que la crisis ha afectado a todos los colectivos de nuestro país, se conciencia a los menores de Rute de que otras personas “necesitan todavía más, porque no tienen algo tan básico como los alimentos”.

Quienes han terminado este trimestre con buenas notas, disfrutarán de estos días con plena tranquilidad. A los que les queda a una asignatura pendiente, cuentan con la ventaja de disponer de tiempo por delante para recuperarla. Lo importante es que todos se hayan despedido del centro por unos días con una sonrisa, y vivan estas fechas con alegría e ilusión.

Deja un comentario