Los tres sobres

Vamos a hablar hoy de un viejo relato de sobra conocido en las tertulias que se entretienen con esto de la política: el de los tres sobres.
La historia es simple. Un político al dejar su cargo entrega tres sobres numerados a su sucesor. “Cuando tengas problemas ábrelos por orden numérico, te ayudarán”. A la primera crisis, pocos días después de tomar su cargo, el recién llegado abre el primer sobre, que dice: “Échame la culpa a mí”. Este consejo esquiva el temporal con maestría. Su incapacidad de gestionar problemas coge tiempo extra. Poco después tendrá que abrir el segundo. “Ve cambiando de subalternos y voceros”. El tercer sobre, que se abrirá también sin dudas, dice: “Vete preparando tres sobres”. Evidentemente, los personajes que se acoplan a esta historia pueden ser muy diversos. Nosotros vamos a usarla para presentaros al actual alcalde de Rute, David Ruiz.
La presumible acción política del alcalde ya se va vislumbrando, pasado el compadreo preelectoral. Parece ser que la política que va a vertebrar su mandato, y esperamos equivocarnos, es la de la vieja escuela de siempre. Muchas expectativas, muchas promesas pero luego más de lo mismo. Mucho lloriqueo, mucho “qué mal está todo” y qué desastre de gestión del anterior Gobierno. Su relato va por un camino tal como: Así cómo quiere la gente que hagamos el gran espacio escénico que Rute necesita, ni el hotel prometido, ni arreglar el hospital de la calle Del Pilar. Mucho menos un espacio Centro Cívico para el Barrio Alto. Ni contratar policías. Con esta pesadumbre sobre el pueblo, cómo vamos a recuperar los diez mil habitantes. Imposible, por mucho que trabaje el hombre. Un poco de postureo e inaugurar proyectos del anterior Gobierno son sus actuales gestos, todos de cara a la galería. Aparte de subirse el sueldo, claro. Vaya usted a hablar con sus amigotes de la Junta, averigüe dinero de donde sea, pida un préstamo y haga de alcalde, que ya lleva bastantes días a cargo del Ayuntamiento. Excusarse en lo malo encontrado al asumir esta responsabilidad tan ansiada por usted implica un total desconocimiento de lo que asume, pues usted era concejal del Ayuntamiento y debía interesarse por él. Otra cosa es que no haya querido porque ha estado todo el anterior mandato desconectado.
Todo esto ya lo sabíamos desde IU y esperamos que el pueblo se dé cuenta más pronto que tarde. No puede usted haber prometido tanto tan gratuitamente como si nada. Tenga decencia política y sea valiente. Haga de alcalde, que lleva usted más de una década pugnando por serlo. Actúe como se le exige a un representante político que ostenta un puesto como el suyo, así que déjese de herencias recibidas y procure dejar a su sucesor no tres sobres, sino algo mejor de lo que usted ha recibido. Eso se llama progreso.
En otro orden de cosas, esperamos que todo nuestro pueblo disfrute de unas Fiestas Patronales y una maravillosa Feria Real. El bienestar de los ruteños siempre ha sido, es y será nuestra mayor recompensa. ¡Feliz verano!

Deja un comentario