Los tres nuevos profesores asignados al IES “Nuevo Scala” permiten conformar dos grupos más en Bachiller y bajar la ratio en Secundaria

  • Justo antes del comienzo del curso la Delegación de Educación ha asignado tres unidades más al centro ruteño, dos en los últimos dos días y una más hoy viernes.

El director ha mantenido reuniones con los padres, profesores y alumnos antes del comienzo del curso

En Primaria el curso escolar comenzaba este lunes, en Secundaria y Bachiller el curso se ha iniciado hoy viernes. Aun así, como sucede en los colegios, desde el día 1, el equipo directivo del IES “Nuevo Scala” ha estado trabajando para organizar el curso. El pasado martes fue la fecha límite para que la delegación provincial de Educación hiciese público la asignación de profesores y unidades en cada centro. Por tanto, el IES ha contado tan sólo con un par de días para cuadrar la planificación y distribución de sus aulas. Afortunadamente ha sido para mejor, pues ha supuesto la asignación de tres profesores más para el centro, dos de ellos concedidos en los dos últimos día y un más nombrado hoy mismo.

De esta forma, finalmente, el IES “Nuevo Scala” cuenta con sesenta y un docentes (el mismo número de personas que el año pasado) para atender unos seiscientos alumnos y alumnas. Las recientes asignaciones comunicadas esta misma semana, apunta el director del IES, Juan José Caballero, han permitido crear dos grupos más, uno ha sido para primero de bachiller y otro para segundo. En este nivel, la ratio legal máxima es de treinta en ocho alumnos y alumnas. Sin embargo, en Rute, con los  nuevos profesores dicha ratio se ha podido bajar.

  • Según el director la organización del centro ha sido complicada porque no han sabido con qué profesores contaban hasta hoy mismo

En cuanto a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) los cursos más masificados son los de primero y segundo. En estos últimos y gracias al docente concedido este mismo viernes se han podido crear cuatro grupos, y no tres como estaba previsto al principio. Por tanto, para este año, en Secundaria se han conformado cuatro grupos de primero, cuatro de segundo, cuatro terceros, tres cuartos y tres grupos también en primero y segundo de Bachiller. A estos se suman un grupo de Ciclo Básico, un primero y un segundo de Ciclo Medio de Gestión Administrativa, otro grupo de Educación Secundaria de Adultos (ESA) y dos más, de Necesidades Educativas Especiales y de transición a la vida adulta.

Como suele ocurrir cada año, apunta Caballero, el inicio siempre es complicado, máximo con los ajustes que ha habido que llevar a cabo en dos últimos días.  Coincidiendo con este inicio del curso se han ido sucediendo distintas reuniones con las familias, los docentes y el alumnado del centro con objeto explicar las normas del centro y recibir las primeras recomendaciones o consejos de la Dirección para que el curso marche lo mejor posible. En concreto, hoy a primera hora de la mañana, a las nueve, el director se ha reunido con los profesores del IES en la sala de SUM para ponerles al día de la distribución de horarios e informar de los distintos aspectos que han de tener en cuenta en este inicio del curso. Por su parte, en este primer día de clase, el alumnado al completo, ha sido recibido a las 12:45. En ese momento, los estudiantes han sido informados de quienes va a ser sus tutores y profesores, así como de la carga lectiva del presente curso académico.

No obstante, aún puede haber algún pequeño cambio de última hora que se les comunicará el próximo lunes día 18. Desde ese día el curso se desarrollará en el horario habitual del resto del año y establecido entre las 8:15 a 2:50 de la tarde. En cuanto al primer contacto con las familias, en la tarde de ayer jueves, el director estuvo reunido con los padres y madres del alumnado del primer curso. Los alumnos y alumnas de primero son nuevos en el centro y siempre existe mayor inquietud por su adaptación al centro. En este sentido, Caballero, ha tranquilizado a las familias. Según ha dicho, aunque el cambio es significativo, en cuanto a las dimensiones del centro y número de profesores, si los alumnos y alumnas se planifican y trabajan a diario se adaptan con facilidad.

Deja un comentario