Los socialistas de Rute apoyan una moción de los populares sobre la puesta en marcha de un Plan Integral de Juventud

Los populares proponen un plan integral de juventud  apoyados por los socialistas

Los populares proponen un plan integral de juventud apoyados por los socialistas

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Rute, PSOE y PP, se han unido a favor de una moción presentada por los populares en el pleno ordinario del pasado viernes 2 de junio para la puesta en marcha de un Plan Integral sobre la Juventud. Ambos destacan la necesidad de ofrecer a los jóvenes opciones de ocio alternativo. La portavoz popular, Isabel Cano, fue la encargada de defender dicho plan de juventud, pues entiende que el papel del Ayuntamiento debe ser “informar y ofrecer una amplia gama de posibilidades de ocio, contando con las opiniones y deseos de los jóvenes”. Dicho plan debe servir, según Cano, como instrumento de trabajo, puesto que son conscientes de “las limitaciones y recursos existentes”, pero afirma que existen “multitud de posibilidades que no se fomentan”.

Los socialistas estuvieron de acuerdo con esta moción, ya que, según la concejala María Dolores Peláez, el plan de juventud del Ayuntamiento “brilla por su ausencia”. Además, aprovechó para recordar que en la etapa de Gobierno socialista se apostó por la creación de una zona joven, una propuesta que no pudieron desarrollar porque cambió el equipo de Gobierno, e Izquierda Unida “nada más entrar, la desmanteló”. También los grupos de la oposición destacaron el consumo de drogas y estupefacientes en Rute. La portavoz popular aludió a un estudio reciente realizado sobre esta materia en la Mancomunidad de la Subbética, y dijo que “no hay más sordo que el que no quiere oír”, afirmando que se veían venir determinados actos que han ocurrido en el municipio.

Por su parte, el concejal socialista, Nicomedes Rodríguez,  expresó ante los medios de comunicación locales su “desasosiego por la falta del control del consumo de alcohol y consumo de drogas”. Rodríguez  afirmó que la Policía Local “debe hacer controles de consumo a menores y el Ayuntamiento velar para que no se venda”. Así, mientras populares y socialistas aseguran que el consumo de droga en Rute es significativo, el alcalde Francisco Javier Altamirano afirma que, “afortunadamente”, lo que hay es “menudeo”, y, según él, se está intentado “sacar rédito político” por los últimos acontecimientos de violencia protagonizados por algunos jóvenes de Rute.

Para el alcalde, los jóvenes, “hoy más que nunca” cuentan con todo tipo de actividades e instalaciones para el ocio, “el problema es otro”, y considera que hay que insistir más en la educación y el consumo responsable frente a medidas coercitivas. No obstante, el concejal de Juventud y Teniente del alcalde, José Macías aprovechó la ocasión para detallar las diversas actuaciones que se hacen con la juventud ruteña, mencionando los talleres de verano, diferentes charlas informativas, el programa de asesoramiento a la vivienda para los jóvenes, o los talleres de educación vial. Macías adelantó que se trabaja para la creación de una ludoteca que funcione en horario nocturno, y mostró su total disposición para sentarse con el grupo popular u otros para planificar y diseñar lo que se estime conveniente.

Otro de los puntos destacados del pleno giró en torno al Parque Periurbano. Así, se aprobó por unanimidad una obra Profea denominada “Plan generador de empleo estable: reparaciones y mejoras de accesos e instalaciones del Lanchar”. No obstante, el punto suscitó debate y de nuevo los populares preguntaron por las inversiones que en este lugar se han realizado, pues los datos con los que cuentan son insuficientes y se temen que las cantidades invertidas sean mucho más cuantiosas que las obtenidas de la intervención. Su principal queja es la falta de aprovechamiento de estas inversiones y temen que vuelva a ocurrir lo mismo. Los socialistas también reprocharon al equipo de Gobierno su falta de proyecto turístico. Antonio Ruiz afirmó que las inversiones realizadas en el camping de la Sierra,  las cabañas del Pantano o el Parque Periurbano “no han servido para nada”.

Finalmente, la sesión dio luz verde a dos operaciones de Tesorería: la que de forma tradicional se viene aprobando en junio por importe de 500.000 euros y otra que se aprueba más tarde y que se ha adelantado para aprovechar los tipos de interés. Además, por unanimidad, se nombro al Juez de Paz de Rute y su suplente, nombramientos que han correspondido a Ana Belén Cordón Moscoso y Antonio Jiménez Reyes, respectivamente.

Deja un comentario