Los presupuestos de Rute elevan el capítulo de inversiones y congelan los impuestos y tasas

  • Las cuentas públicas continúan bajando la deuda municipal y haciendo frente al pago de mandatos anteriores

  • Los presupuestos fueron aprobados con la abstención del PP y los votos favorables de los grupos del PSOE e IU

En el pleno correspondiente al mes de noviembre, el Ayuntamiento de Rute ha aprobado los presupuestos municipales del próximo 2022. Desde que Antonio Ruiz asumió la Alcaldía las cuentas públicas siempre se aprueban en estas fechas, con objeto de que estén operativas para el comienzo del año. En esta ocasión dijo que el nuestro es el primer pueblo de la provincia de Córdoba en hacerlo. Según el regidor, son unos presupuestos expansivos y ambiciosos en los que aumenta el capítulo de inversiones y en los que se sigue reduciendo la deuda.

  • En el pleno también se aprobó un convenio para la eliminación del siluro

Se trata, en palabras de Ruiz, de “uno de los presupuestos más elevados de los últimos años”. El total asciende a 8,1 millones de euros. Ello supone un incremento del 2,2%, unos ciento setenta y ocho mil euros, respecto a los del presente año. Además, Antonio Ruiz ha presentado unos presupuestos en los que se apuesta por la congelación de todos los impuestos municipales y tasas o precios públicos. Dicha congelación que es posible, ha explicado, por el aumento del 10% del PIE (Participación de Ingresos de Estado).

Entre los gastos que contemplan los próximos presupuestos, hay que resaltar el relativo al pago al Banco Sabadell del préstamo solicitado en su día para el pago a proveedores. Había dos, en periodo de carencia, que hay que comenzar a pagar ahora En concreto, los presupuestos de 2022 incorporan una partida de cuatrocientos cincuenta y dos mil euros para el pago de estos préstamos. Aun así, la deuda municipal continúa bajando y se queda en 3,7 millones de euros.

La deuda actual está muy por debajo de los 11 millones de euros que presentaban los presupuestos del año 2011. Por tanto, más de una década ha necesitado el Ayuntamiento de Rute para tener un balance de estas características. Ruiz recordó que la situación financiera de la que se partía en 2011 “era dramática”. Además, en 2022 finaliza el Plan de Ajuste y de Estabilidad Financiera al que se ha visto sometido el Ayuntamiento durante los últimos años.

No obstante, aún se continúa pagando deudas de mandatos pasados. En este sentido, Antonio Ruiz ha informado del pago, obligado por sentencia judicial, por un importe de ciento trece mil euros que debe afrontar el Ayuntamiento, el próximo mes de junio. Dicho pago se ha propiciado por la ocupación de terrenos de un particular cuando se construyó el actual estadio deportivo Juan Félix Montes. Junto a los pagos efectuados este año en diferentes periodos, por valor de ciento cincuenta y ocho mil y ciento veintidós mil euros, el total que el Ayuntamiento debe pagar por la ocupación de estos terrenos es de cerca de cuatrocientos mil euros.

El capítulo de inversiones también se incrementa. Asciende a un total de 721.000 setecientos veintiún mil euros, que permitirán actuaciones como la del mirador de la calle Blas Infante o la terminación del complejo deportivo de la piscina municipal. Estas aportaciones municipales se complementan con las procedentes de otras administraciones como la Diputación provincial, a través de programas como Más Provincia o Córdoba 10, o las correspondientes de la Junta, por ser Rute Municipio Turístico de Andalucía. Con esas aportaciones de la Diputación, apunta Ruiz, el Ayuntamiento casi triplica para el próximo ejercicio sus inversiones.

Los presupuestos se han aprobado con el voto a favor de IU y la abstención del PP. Según explicó el concejal popular Rafael García, les hubiera encantado poder dar un voto favorable a los presupuestos. Sin embargo, una vez más han lamentado la falta de interés del equipo de Gobierno por contar con la oposición para la elaboración de estas cuentas. Rafael García ha recordado que su grupo expresó su voluntad de participar en la elaboración de los presupuestos hace un mes, e incluso ha hecho propuestas de bajada de impuestos. Sin embargo, no ha recibido ni una sola llamada o gesto.

El concejal popular lamenta la falta de voluntad y de diálogo de los actuales gobernantes. De hecho, esa actitud le invitaba a él y todo su grupo a votar en contra. Sin embargo, finalmente ha decidido abstenerse porque aseguran que están por “construir y ser positivos”. En este sentido, el teniente de alcalde, el concejal socialista Javier Ramírez, dijo que el sentimiento es recíproco, pues ellos están abiertos a estudiar cualquier propuesta que se les presente.

Durante el pleno se aprobaron varios convenios de colaboración con distintas administraciones. El relativo a la gestión integral de residuos domésticos y municipales, con la Diputación provincial, se aprobó con el voto favorable de PSOE e IU y la abstención del PP. Para Rafael García, se debería haber incluido la ampliación del horario del Punto Limpio. Considera que el gasto extra que genera no es importante en relación a la demanda que existe.

De igual modo, se aprobó otro convenio, en este caso por unanimidad, de prestación de servicios entre la Consejería de Agricultura, los ayuntamientos de Rute e Iznájar, y la Empresa Provincial de Residuos y Medioambiente, Epremasa, dependiente de la Diputación, para la eliminación de ejemplares de siluro pescados en el Pantano. La representante del grupo de IU, Ana Lazo, dijo que es importante que la administración contribuya con los pescadores, que están haciendo un gran esfuerzo para eliminar un depredador que está acabando con toda fauna del embalse.

El pleno concluyó con la aprobación, también por unanimidad, del inicio de expediente de contrato para el Servicio de Ayuda a Domicilio. En la actualidad, a través de este servicio se atienden 329 personas dependientes de Rute. Para prestarlo, se cuenta con 101 auxiliares mujeres y dos hombres. Por eso, Ana Lazo considera que es necesario incrementar el salario de un personal que presta una labor imprescindible.

Al margen del orden del día de la sesión, antes de que comenzara y a su término se leyeron sendos manifiestos de sensibilización. El primero corrió a cargo de miembros de la asociación Araem, y hacía referencia al Día Mundial de la Salud Mental, conmemorado el pasado 10 de octubre. El que cerró el pleno tenía que ver con la inminente celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre. En este caso se encargó de dar lectura la concejala de Igualdad, Mónica Caracuel.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario