Sube la renta per cápita de Rute, pero la localidad baja en su posicionamiento

  • El aumento de la renta media se debe a que en el último ejercicio hubo menos titulares activos, pero se presentaron más declaraciones a la Agencia Tributaria

El informe de la Agencia Tributaria muestra cómo Rute cae al puesto 25 del ranking provincial

Como es habitual en el último trimestre, la Agencia Tributaria ha publicado su ranking anual con la renta media de los municipios de más de mil habitantes. El informe, que sigue liderado por Pozuelo de Alarcón, con una renta per cápita de 82188 euros, depara una situación paradójica en nuestra localidad. Rute sube en su renta media pero baja en su posicionamiento provincial, autonómico y nacional. Para elaborar ese informe, se toma como referencia el último padrón municipal disponible, de enero de 2020. Según ese censo, Rute tiene 9898 habitantes. Aunque sigue por debajo de diez mil, se ha recuperado población respecto al padrón de 2019, que se quedaba en 9845.

  • La renta bruta media de la población ruteña es de 17466 euros y la renta disponible media es de 15164 euros

Tomando ese censo como base, en Rute hay 5299 titulares activos correspondientes a la declaración de 2019, 34 menos que en 2018. Aunque la cifra global desciende, en el último ejercicio 4430 presentaron la declaración, es decir, hubo 36 declaraciones más que en el año anterior. Como consecuencia, la renta bruta media de la población ruteña es de 17466 euros y la renta disponible media es de 15164 euros. Son algo superiores a los respectivos que deparó el informe de 2018, 17438 y 15153 euros.

El contraste en menos titulares activos y más declaraciones presentadas explica que aumente la renta media, aunque haya subido también el censo. Sin embargo, la situación global de nuestro pueblo empeora en relación con la provincia y a los datos autonómicos y nacionales. En Córdoba, Rute “cae” del puesto 25 al 30, en el ámbito andaluz, baja del 284 al 306, y a nivel de todo el país, pasa del 2282 al 2363.

Por otra parte, el contexto provincial deja en evidencia la realidad económica de la comarca. Lucena, la localidad “más rica” de la Subbética, no pasa de la undécima posición de los municipios cordobeses, claramente liderados por la capital. Asimismo, Iznájar, última del escalafón comarcal, ocupa el antepenúltimo lugar de Córdoba, sólo por delante de Nueva Carteya y Fuentecarreteros.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario