Los presupuestos del Ayuntamiento de Rute contemplan unas inversiones de unos cuatrocientos mil euros para el presente ejercicio

Un momento de la sesión plenaria

Un momento de la sesión plenaria

Al igual que el año pasado los presupuestos aprobados para el presente ejercicio ronda los siete millones y medio de euros. Dichos presupuestos se aprobaron con escaso debate  en la sesión plenaria que con carácter ordinario se celebró en el día de ayer. En total el presupuesto se eleva a 7.618.400 euros siendo las partidas  correspondientes a gastos de personal y gastos corrientes las más significativas. El mayor volumen de ingresos se genera a través de los impuestos directos y del cobro de tasas municipales, c recaudándose en torno a los cinco millones de euros. Los presupuestos también incluyen unas inversiones para el presente de un total de 416.216,74 euros.

Las cuentas municipales para el presente ejercicio contaron con el voto en contra del partido socialista y la abstención de los populares. El portavoz socialista recordó que el año pasado su grupo apoyo unos presupuestos similares pero que entiende que este voto de confianza no se puede repetir, por dos razones fundamentales: la primera porque considera que “en tiempos de crisis” no se ha apostado por gastos sociales y por apoyar a las empresas, como ellos estaban solicitando. También ha reprochado que  se  siga “manteniendo a cuatro concejales liberados” y el hecho de que el alcalde haya contratado a un asesor jurídico y a un jefe de la Policía Local, sin procedimiento de selección .En el caso del P.P, su portavoz José María Benítez, dijo que  “los presupuestos no son malos, aunque hay una serie de partidas con las que no estamos de acuerdo”. Por su parte el concejal de Hacienda Juan Félix Montes, dijo que “se han mantenido prácticamente igual que los del año pasado”.

Finalmente  el alcalde Francisco Javier Altamirano, destacó el hecho de que “no se ha subido absolutamente ningún impuesto”. Dijo que se ha hecho un  gran esfuerzo en la gestión de todo tipo de ayudas y subvenciones. El alcalde asegura que “Rute es uno de los pueblos con  menor presión fiscal”, en alusión a municipios cuya gestión de la luz o el agua se realiza a través de las empresas públicas de la Diputación. Según el alcalde estos municipios “van a ver incrementados sus recibos en un 30%”. Por tanto el alcalde insistió en el hecho de que “se prestan muchos más servicios que en otros pueblos similares pero con precios públicos más bajos”. Según el alcalde esto se debe al gran esfuerzo que se hace en el control de inmuebles y vecinos que no tributaban y que ahora sí lo hacen. En su opinión se trata de mantener unas tasas que no sean excesivas pero asegurándose de que todo el mundo paga.

En este pleno además se aprobó una ordenanza reguladora de las bases de constitución del registro público municipal de demandantes de viviendas protegidas y la solicitud a la Consejería de Agricultura y Pesca de ayudas a las infraestructuras agrarias y prevención de catástrofes climatológicas, dentro del marco del programa de desarrollo rural de Andalucía. El otro punto destacado fue la propuesta para los premios Villa de Rute, votados de forma favorable por los tres grupos. Este año, el de Cultura es para la asociación Artefacto, el de fomento a la actividad empresarial para la empresa Transportes de áridos de Rute S.L. , el del deporte para el Rute Calidad y el de relaciones humanas para el grupo senderista. También se ha hecho una mención especial para Miguel Torres, magistrado ruteño del tribunal supremo, nombrado hijo predilecto de la villa en 1934, y exiliado en Burdeos entre 1939 y 1945. Allí precisamente fue rehabilitado en su cargo. Fallecido en los años cincuenta, su imagen está expuesta en el consistorio y en su día tuvo una calle en nuestro pueblo. Sin embargo, la concejala de Cultura Magdalena Baena cree que hay que rescatar la figura de estos ruteños ilustres, que aún hoy no son conocidos por mucha gente.

En el apartado de ruegos y preguntas, Antonio Ruiz rogó que se incluyesen la mejora del alumbrado público de determinadas calles de Rute, así como de algunos caminos rurales, en especial el del camino viejo de la Hoz. Ruiz también se interesó por el campo de césped de fútbol. No entiende cómo se han dejado pasar tantos meses para finalmente decidir que se va a hacer en otro lugar provocando que los jugadores del Rute Calidad tengan que jugar en canchas ajenas. Por su parte los representantes populares Ernesto Hernández y José María Benítez  se interesaron, entre otras cosas, por el funcionamiento y el horario de la Ludoteca y la posibilidad de que se instale un apeadero en la zona llegada y salida de autobuses.

Deja un comentario