Los presupuestos de Rute se aprueban por primera vez en el primer trimestre del ejercicio

El debate planteado por los populares dejó casi en segundo plano el tema de los presupuestos

El debate planteado por los populares dejó casi en segundo plano el tema de los presupuestos

De histórica se puede calificar la aprobación de los presupuestos municipales de Rute, ya que por primera vez las cuentas del ente local salen adelante en el primer trimestre del año, si bien lo adecuado sería aprobarlas en el último del anterior. Sin duda, fue el punto más importante de la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero, celebrada este miércoles 20 en el Consistorio ruteño. Los presupuestos generales del Ayuntamiento de Rute para el ejercicio 2008 ascienden a la cantidad de 10.054.190,58 euros. Según el informe de Intervención, no se consignan algunos gastos obligatorios y existen algunos ingresos presupuestados por encima de las previsiones reales. También dicho informe pone de manifiesto que el estado de ingresos presenta consignaciones más realistas que en presupuestos anteriores. Los principales gastos para el presente ejercicio se realizan en el capitulo de personal, estando contempladas unas inversiones que suponen un 10% del presupuesto.

Los presupuestos se aprobaron por mayoría absoluta, con la abstención del PP y el voto en contra de los socialistas. La defensa de los presupuestos corrió a cargo del teniente de alcalde, José Macías, quien dijo que “comparando con el año anterior, se ha incrementado el presupuesto de ingresos un 3,26% y el de gastos un 4,17%”. Macías argumentó que esta diferencia, “que a priori parece ser contraria a la lógica”, se debe a que se han recogido en este presupuesto los gastos que en años anteriores no se habían previsto, “de ahí que el incremento en gastos supere ligeramente al de ingresos”. No obstante, el concejal quiso dejar claro que se ha sido “mucho más cauto” en la valoración de los ingresos que se esperan recaudar y en el ajuste de gastos. Macías afirmó que, desde un punto de vista estructural, “presentan  un superávit, con una diferencia a favor de ingresos de 328.219,16 euros”.

Por su parte, el portavoz  socialista, Antonio Ruiz, calificó los presupuestos de “irreales e inexplicables” y basados en una documentación “no fiable”, dado que se carece del cierre de las liquidaciones de ejercicios anteriores. Respecto a la valoración de “irreales”, la justificó “porque los gastos aumentan más que los ingresos”. En este aspecto, Ruiz lanzó una pregunta al aire: “¿Cómo se gestionará este Ayuntamiento cuando los ingresos previstos no se alcancen””. Por otra parte, el portavoz socialista argumentó el carácter de “inexplicables” porque de las inversiones previstas “la mayor parte ya estaban presupuestadas el pasado año”. Ruiz también se mostró muy crítico con la política de contratación eventual, “que no beneficia a los ruteños sino sólo a unos cuantos”, refiriéndose al informe del interventor que recomienda que se frene el control de contratación de este personal. Más lejos fue afirmando que “nos mienten”  cuando el equipo de Gobierno asegura que van a aumentar los ingresos por obras. El portavoz socialista concluyó con una frase: “De cada euro público vosotros nos costáis 61 céntimos e invertís 10 céntimos en los ruteños”.

En cuanto a los populares, optaron por dar “un margen de confianza” al equipo de Gobierno y se abstuvieron. Según su portavoz, Isabel Cano, “como nuevos en la Corporación”, habían tomado tal decisión porque los presupuestos “ni son tan optimistas como los ve Izquierda Unida ni tan negativos como los quiere presentar el PSOE”. Con todo, advirtió que su grupo los irá analizando “punto por punto”, ya que es el primer año que pueden seguirlos al completo y hacer un examen “exhaustivo y fiel”.

El concejal José Macías reprochó a los socialistas el manejo de datos a su antojo y dijo que el portavoz había pasado por alto las inversiones reales que se van a realizar en Rute, que ascienden a 2.348.953 euros “y eso es lo que verdaderamente importa”. Macías señaló que estos datos figuran en un anexo de inversiones que Ruiz “también tiene y que ha pasado por alto mencionar”. En este apartado de inversiones, el alcalde Francisco Javier Altamirano recordó que en la mayoría de los pueblos “las grandes inversiones tienen que venir de fuera”. Altamirano explicó que, aunque se sabe que van a llegar, no se suelen incorporar al presupuesto “por prudencia”. Por otro lado, al alcalde le resultó “muy curioso” que el portavoz socialista criticara la cantidad dedicada a personal, ya que, aseguró, es “muy fácil” comprobar “en cualquier Ayuntamiento” la partida que se destina a personal, y el de Rute está “por debajo de la mayoría”.

Sin embargo, el mayor debate en el pleno no giró en torno a los presupuestos sino al reproche que hicieron los ediles populares al PSOE por las recientes jornadas de participación ciudadana celebradas en Rute. Tanto Isabel Cano como Ernesto Hernández dijeron no entender por qué se hace un encuentro de ese tipo en Rute y no se convoca a las asociaciones del municipio, considerando que fue más “un acto de precampaña”. Antonio Ruiz, como diputado provincial de Participación Ciudadana recordó que estas jornadas se celebran así y él había hecho “todo lo posible” para que vinieran a Rute. Ruiz argumentó que se había convocado a las asociaciones registradas en Diputación y en la Agencia Andaluza de Voluntariado, “pero muchas veces cuando hay un cambio en la ejecutiva no se comunica a todos los registros”, aunque “en previsión” el día antes había invitado a través de Radio Rute a todas las asociaciones. Para Hernández, no es “suficiente” avisar un día antes a través de los medios, mientras que a Isabel Cano no le valió la explicación, insistiendo en que había sido “un acto de precampaña pagado por todos, máxime cuando hay mucha gente dedicada al voluntariado a la que no se le dijo nada”.

Respecto al resto de puntos del orden del día, cabe destacar la aprobación de los estatutos y bases de actuación del PPR-4 de las Normas Subsidiarias, así como dos convenios de colaboración del Ayuntamiento de Rute, uno con Diputación y otro con la Sociedad Pública de Alquiler. Menos acuerdo hubo, aunque también salió adelante, en la modificación de la ordenanza municipal de la tasa por el uso del matadero, ya que el PSOE entiende que esta subida, que, según el alcalde, viene marcada por la Junta, acabará costando a todos los ruteños. Por último, se acordó la reducción de las retribuciones a la segunda teniente de alcalde, Ana Lazo.

Deja un comentario