Los Premios Villa de Rute reconocen la trayectoria de cuatro colectivos emblemáticos en el Día de Andalucía

La jornada resultó de nuevo entrañable y emotiva, con el reconocimiento a la trayectoria de varios colectivos ruteños

La jornada resultó de nuevo entrañable y emotiva, con el reconocimiento a la trayectoria de varios colectivos ruteños

La celebración del Día de Andalucía en Rute comenzó con una imagen poco habitual. La Banda Municipal interpretó los himnos de Rute, Andalucía y España ante las puertas del Ayuntamiento, con un suelo aún blanco, por la nieve caída la madrugada anterior. A continuación, el acto central tuvo lugar en el Edificio de Usos Múltiples. Incluyó el discurso institucional, a cargo de la concejala Luisa Trujillo, y la entrega de los Premios Villa de Rute. Los galardones se han otorgado en cuatro categorías: el de Fomento a la Trayectoria Empresarial y Desarrollo Profesional, el de Cultura, el del Deporte y una especial de reconocimiento al Fomento del Carnaval Ruteño. Luisa Trujillo comenzó su intervención con unas palabras de pésame por el reciente fallecimiento del agente de la Policía Local, Pablo Bujalance Algar, de quien dijo que fue “un hombre amable, educado, siempre cercano y buen compañero”.

Tras felicitar a los galardonados con los Premios Villa de Rute, su discurso giró en torno a los tiempos de prosperidad, transformación y cambio experimentados por nuestra autonomía en las últimas tres décadas. En especial se detuvo en su defensa de la sanidad pública. Trujillo destacó la red hospitalaria pública que existe en nuestra comunidad, así como los equipos de profesionales con los que se cuenta. Según dijo, podemos sentirnos satisfechos de ser  “pioneros y punteros en especialidades como la cardiovascular, la coronaria, o la de fertilidad”. Luisa Trujillo no escatimó en alabanzas a una sanidad pública, de la que dijo que podría estar hablando “todo un día”. También defendió la inversión que en Andalucía se realiza en dependencia, el triple que en otras comunidades. La concejala concluyó su alocución con una alabanza del autor local, Francisco Povedano, dedicada a nuestra bandera y a Andalucía.

Respecto a los premios, el primero que se entregó fue  el de Fomento a la Trayectoria Empresarial y Desarrollo Profesional. Este año ha correspondido a Imprenta García S.L. Su historia corre paralela a la de nuestro pueblo. Ha sido testigo de los acontecimientos que han marcado el municipio durante 120 años. Los últimos cincuenta han estado bajo la dirección de Manuel García Iturriaga. Ahora el testigo lo han recogido sus hijos, la cuarta generación. El mayor, José María García, fue el encargado de recoger el premio. Recordó a sus antepasados y sobre todo agradeció a sus padres que les hayan inculcado que “con esfuerzo, cariño y tesón, se puede sacar adelante cualquier proyecto”.

En la categoría de Cultura, el premio ha sido para la Peña Cultural Flamenca de Zambra. Son más de veinte años los que lleva celebrándose el festival del que han hecho su principal seña de identidad. Primero se celebró a instancias de la cofradía de Nuestra Señora de Gracia. Y desde el año 2001 con la peña constituida como tal. A lo largo de más de dos décadas, el festival se ha consolidado como un referente a nivel andaluz. Por el escenario de Zambra ha pasado lo más granado del cante flamenco. El secretario de la Peña, Juan Antonio Pedrazas, agradecía tanto el premio como las colaboraciones de estos años. Asegura que el festival es posible gracias al esfuerzo de un grupo de aficionados, pero también gracias al apoyo de las instituciones.

En deportes, la entidad premiada ha sido el Club Bádminton Rute. Aunque existe como tal desde hace más de una década, su labor con el deporte de base en nuestro pueblo se ha dejado sentir en los últimos cinco años. Desde entonces una prometedora generación de jóvenes no ha dejado de ocupar primeros puestos en el podio, tanto a nivel provincial como autonómico. Sin embargo, el actual presidente del club, Andrés Rabasco, tuvo palabras de agradecimiento para quienes lo fundaron. Tampoco pasó por alto el papel de los padres para que estos éxitos sean una realidad.

El último premio fue de reconocimiento especial al Fomento del Carnaval Ruteño. Ha recaído en la murga decana, la conocida por muchos como “la de Benítez”, o ahora como “la de Javier Reina”. Corría el año 1981 cuando un grupo de ruteños comenzaron a preparar letras y coplas de carnaval. En 1982 salieron por primera vez. En más de treinta años, tan sólo han faltado en dos ocasiones: en 1983, cuando la mayoría estaban haciendo el servicio militar; y en 2010, por motivos personales. Con el tiempo, se han ido renovando, con nuevos miembros que han crecido con la murga y representan su futuro. Recogieron el galardón Javier Reina y Andrés Cobos, el único que se han mantenido en estos treinta años. Reina aprovechó para reivindicar un teatro. Como buen carnavalero, dijo que es su deber pedir “a quienes pueden y deben” dotar a Rute de un espacio escénico que posibilite, entre otras cosas, el certamen de agrupaciones.

La jornada concluyó con la imposición por parte del alcalde Antonio Ruiz de insignias a los nuevos miembros que se han incorporado a la Banda Municipal en el último año. Han sido tres chicas: Noelia Campos Tirado, Elena Corona Trillo y Marta Morales García. Pero aún hubo más. Tras finalizar el acto oficial, Javier Reina llamó uno por uno a sus compañeros de murga para hacerles entrega de un diploma. También María Córdoba le hizo entrega de un poema que había elaborado para la ocasión.

Al término del acto, llegaron las valoraciones políticas. El popular David Ruiz aseguró que todos los premios son “muy merecidos”. Sobre el discurso de Luisa Trujillo, prefirió “reservarse”, aunque manifestó que él mantiene “otro punto de vista” sobre lo que debe ser esta jornada. En cambio, el portavoz de IU, José Macías, no cree que fuera un discurso “excesivo”, sino que la concejala fue “coherente, por la responsabilidad política de los diferentes partidos”. Según Macías, “hay que seguir reivindicando esos derechos que hoy se están recortando”. La otra cara la representan los Premios Villa de Rute. Para el edil de IU, son días con las emociones “a flor de piel”. En esta edición, se ha puesto en valor “todos los sentimientos” de estas personas en diferentes actividades.

Deja un comentario