Una fotografía de la nueva Borriquita tomada por José Macías anuncia oficialmente la Semana Santa de Rute

Tanto en la presentación del cartel del  Ayuntamiento como en el de la   Vera Cruz se ha incluido dos conciertos a cargo de la Banda Municipal

Tanto en la presentación del cartel del Ayuntamiento como en el de la Vera Cruz se ha incluido dos conciertos a cargo de la Banda Municipal

El primer domingo de marzo ha traído la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Rute. Las cofradías de Pasión suelen elaborar el suyo propio para anunciar la salida de sus imágenes. Pero éste es el que responde a la convocatoria pública del Ayuntamiento. En esta ocasión, se ha premiado una instantánea tomada por José Macías. Refleja a la Borriquita a la altura del Paseo Francisco Salto en el anterior Domingo de Ramos. La concejala de Cultura y Festejos, Belén Ramos, confirmó que han concurrido muchas imágenes de dicha estación matinal. El estreno de la talla hace un año hizo que muchos aficionados se decantaran por este novedoso momento. Macías está convencido de que hay “muchos aficionados al arte de la fotografía”. Por eso, les ha animado a que no las dejen guardadas en casa y participen en concursos como éste. En su caso, siente “una gran satisfacción” de que una foto suya anuncie la Semana Santa ruteña. Según ha explicado, intentó captar “el esplendor” de nuestro Domingo de Ramos, pero sobre todo ha querido que sea “un pequeño homenaje” a esta nueva talla. Eso sí, “como suele pasar”, no era su preferida entre las que había presentado.

Para Belén Ramos, la Semana Santa es un evento “muy seguido” en Rute, con un número “importante” cofradías “que están todo el año al cuidado de las imágenes y de nuestras tradiciones”. Este acto lo confirma. Más allá de la mera presentación del cartel, supone una reivindicación de nuestra Semana Mayor. De ahí que siempre incluya un pequeño concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Municipal. Respecto al concurso de fotografía, puede sonar a tópico pero la concejala apuntó que el jurado lo ha tenido “muy difícil”. Sobre el hecho de que el ganador haya sido un compañero de Corporación, se muestra “encantada” y no deja de verlo como algo anecdótico. Al fin y al cabo, era una cuestión “de pura matemática”, al sumar los votos del jurado.

El encargado de conducir el acto este año ha sido Rafael Romero. Como cofrade de la Borriquita, su satisfacción es doble por el cartel ganador. Por eso, tuvo muy presente el Domingo de Ramos. Entre las cuatro marchas interpretadas por la Banda Municipal, hilvanó un pequeño recorrido desde sus primeros recuerdos de niño vestido de hebreo. Revivió cómo ha compaginado su pasión cofrade y la afición a la música, y animó a vivir nuestra Semana Santa “porque es única”. Según dijo, tenemos un doble patrimonio cultural, el de las imágenes y el de la música, con la Banda Municipal y la Agrupación Santo Ángel Custodio. A pesar de lo emotivo de estos pasajes, no dejó de plantear propuestas como recuperar la agrupación de cofradías que en su día hubo en Rute.

Antes, el sábado día 2, tuvo lugar en la ermita de la Vera-Cruz otro de los actos programados por la delegación de Cultura y Festejos con motivo de nuestra Semana Santa. Ese día se presentó el cartel anunciador de las imágenes titulares de la Vera-Cruz, la Virgen de la Sangre y Jesús Amarrado a la Columna.  Para el presidente de la cofradía, Francisco de Asís García, fue un día muy señalado. Por una parte se presentó el cartel anunciador del Domingo de Ramos cuyo autor ha sido Antonio Manuel García. También fue un día especial porque  la Banda Municipal de Música presentó una nueva marcha procesional dedicada a la Virgen de la Sangre.

Durante su intervención, Antonio Manuel García dijo que con la fotografía captamos distintos momentos de nuestra vida. En este caso, él ha sido consciente de todo cuanto rodea al Domingo de Ramos por la tarde, además de las propias imágenes: capiruchos, mujeres de mantilla o saeteros. Lo que ha pretendido es mostrar un momento de María Santísima de la Sangre, con objeto de que, al contemplarla, “nos permita recordar los momentos vividos junto a Ella”.

Deja un comentario