La Corporación vuelve a apostar por distinguir la labor de colectivos en los Premios Villa de Rute

La sesión comenzó con un minuto de silencio por el  reciente fallecimiento del agente de la Policía Local Pablo Bujalance

La sesión comenzó con un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del agente de la Policía Local Pablo Bujalance

Con vistas a la celebración del Día de Andalucía, el 28 de febrero, el acto central en nuestro municipio viene protagonizado desde hace dos décadas por los Premios Villa de Rute. Los candidatos fueron ratificados en el pleno celebrado en la noche del martes 26. Esta sesión, de carácter extraordinario, comenzó con un minuto de silencio en memoria del agente de la Policía Local Pablo Bujalance, fallecido el pasado día 21. En cuanto a los Premios Villa de Rute, como de costumbre, cuatro han sido las categorías en que se han concedido estos galardones, aprobados por unanimidad por la Corporación Municipal. Al igual que el año pasado, en todas ellas se ha reconocido una labor de grupo. En concreto, este año el premio al Fomento de la Cultura ha sido para la Peña Cultural Flamenca de Zambra; el de la Actividad Empresarial ha sido para Imprenta García. En la categoría de Deporte el galardón ha correspondido al Club Bádminton Rute. Por último, ha habido una distinción muy especial en el Fomento a las Relaciones Humanas. En esta ocasión ha correspondido a la murga decana del carnaval de Rute. Se trata, en definitiva, de colectivos, asociaciones o clubes que, cada uno en su faceta, contribuye al desarrollo de Rute. Según el alcalde Antonio Ruiz, son cuatro categorías en las que se premian otras tantas trayectorias incuestionables.

En lo que se refiere la murga decana del carnaval ruteño, todavía son muchas las personas que en nuestro pueblo la conocen o la denominan “la murga de Benítez”. A pesar de que éste hace algún tiempo que la dejó, él fue uno de los fundadores y miembros más activos durante muchos años. Se da la circunstancia de que ahora José María Benítez es concejal en el Ayuntamiento de Rute. Tras el pleno aseguró que no había estado al tanto de la propuesta del equipo de Gobierno hasta última hora. Sin embargo, su compañero de partido, David Ruiz, comentó que él mismo hubiera estado dispuesto a sugerir este premio, ya que Ruiz cree que este trabajo de tres décadas merecía ser reconocido. Tal y como recordó Benítez, lo que se ha premiado es una trayectoria de treinta años saliendo a la calle, aunque no han sido del todo consecutivos. La murga hace incluso más tiempo que se fundó. Salió por primera vez en 1982.

Este pleno extraordinario ha supuesto además la renuncia de Francisco Javier Altamirano a su acta de concejal. Desde el día 22 es el nuevo gerente provincial de EPSA, cargo que, en principio, es incompatible con el de concejal. La renuncia se hizo efectiva en esta sesión. Lo que queda pendiente es que tome posesión el concejal o la concejala que va a sustituirle. Todo apunta a que será Manuel Tenllado, ya que la siguiente en la lista de IU, Inmaculada Piedra, también ha renunciado. José Macías y Magdalena Baena anunciaron que la decisión previsiblemente se conozca en el próximo pleno ordinario. Magdalena Baena tuvo unas palabras de recuerdo para quien ha sido su compañero en el Ayuntamiento durante 22 años. Ella y Altamirano son los dos únicos que han estado todo este tiempo formando parte de diversas corporaciones desde 1991. La concejala de IU quiso darle las gracias públicamente por su labor de estos años, aunque se mostró convencida de que Altamirano “va a seguir trabajando por Rute”.

Deja un comentario