Los populares reclaman a la Junta de Andalucía el comedor escolar que prometió para el colegio Fuente del Moral

  • Además aprovechan su comparecencia ante los medios para seguir reivindicando la bajada del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica


Rueda de prensa

El pasado mes de febrero, el delegado provincial de Educación, Antonio José López, se trasladó hasta Rute para anunciar el servicio de comedor escolar con el que contaría el colegio Fuente del Moral para el presente ejercicio académico. Ahora, los populares denuncian el incumplimiento de su palabra y reclaman a la delegación de Educación de la Junta que “cumpla con lo prometido”. El portavoz del grupo municipal del PP, David Ruiz, ha mostrado su sorpresa al comprobar, al entrar en la página web de la delegación provincial, que no aparece publicado “ni proyecto, ni licitación, ni nada de nada”. Es más, continúa diciendo Ruiz, su grupo preguntó en los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Rute, y tampoco les consta documentación por escrito de nada. Es por ello que han pedido a Antonio Ruiz, alcalde de Rute y presidente de la Diputación, que no mienta a los ruteños, y le ha instado a “trabajar por Rute y buscar soluciones”.

Según denuncia, en otros pueblos, como Lucena, el comedor escolar sí es una realidad “y en Rute no”. Ambos se anunciaron en la misma fecha. Sin embargo, está convencido de que este año no habrá comedor escolar en Fuente del Moral. Además, el portavoz popular ha recordado que se han ofertado setenta plazas que han sido solicitadas en su totalidad, y que ponen de manifiesto la demanda existente.  En este sentido, David Ruiz también ha recordado que en 2015 presentaron una moción reivindicando el comedor escolar que no fue apoyada por el equipo de Gobierno, “llegando a decir que no había demanda”.

Por otra parte, los populares han aprovechado su comparecencia pública ante las puertas del colegio Fuente del Moral, para ahondar en la moción que quedó pendiente de estudio en el último pleno municipal. Fue la relativa al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. En este caso, la concejala y diputada popular Carmen María Arcos se ha referido a la ordenanza que se aprobó en enero de 2016, sobre dicha tasa, con el voto en contra del PP y a favor de PSOE e IU. Ya entonces manifestaron su desacuerdo con la subida, “bastante alta”, de impuestos. Sin embargo, hubo un fallo burocrático, ha informado Arcos, con la tramitación de dicha ordenanza, y hasta 2017 no ha entrado en vigor. Es ahora cuando están llegando las primeras domiciliaciones bancarias, y los vecinos están comprobando las subidas.

De ahí la iniciativa de presentar la moción, en la que se pide que se suspenda la medida de subir de 1,6 a 2 puntos para los vehículos pequeños, y de 1,6 a 1,8 para los de mayor tamaño. Lo que propone el PP es que este impuesto sea similar al de pueblos vecinos. Así, Iznájar lo tiene en 1,7 para todos los vehículos; Priego de Córdoba, en 1,8, también para todos los vehículos; y Lucena lo tiene en 1,45 para los pequeños y para el resto 1,7. Todos están “por debajo del percentil que tenemos en Rute”, según la concejala. Su propuesta pasa por dejarlo en una puntuación media, de 1,6, para todos los vehículos, que se apruebe en 2018 y se pueda hacer efectiva para el próximo año. Esta bajada supondría unos veinte euros aproximadamente dependiendo del vehículo.

Respuesta a Manuel Muñoz

También David Ruiz se ha referido a las dudas sembradas sobre la titulación de su compañero Rafael García. Recientemente, el concejal de Obras e Infraestructuras, Manuel Muñoz, ha solicitado a dicho edil popular que aclare si es o no ingeniero de Caminos como anunció cuando se presentó la lista electoral. En este sentido, David Ruiz dice recordar que cuando él lo presentó dijo que tenía estudios de ingeniero de Caminos. Pero cree que en ningún momento dijo que tuviese la carrera terminada. No obstante, es un asunto sobre el que se tiene que manifestar él personalmente.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario