La Media Maratón BTT de Rute busca asentarse en el Circuito Provincial

  • El cambio de fechas y los permisos de Medioambiente han facilitado que la prueba pueda aumentar el atractivo discurriendo por otros parajes de la sierra

Representantes del Club Ciclista Ruteño y el Ayuntamiento han dado a conocer las novedades de esta edición

Presentación III Media Maratón BTT de Rute

Por tercer año consecutivo, Rute acoge una prueba de Media Maratón BTT de Ciclismo. Forma parte del Circuito Provincial y, como el año pasado, se ha ubicado en el cuarto domingo de septiembre. Después de que la primera edición se celebrara en mayo, el Club Ciclista Ruteño asume que es más fácil sortear las restricciones medioambientales tras el verano. Además de que se asienta la fecha, el cambio más significativo es que empieza y acaba en el Paseo del Freno. Del resto del recorrido, Daniel Pérez, presidente del club, ha apelado a los espectadores para que respeten la señalización y el acceso en vehículos al parque natural. Para ello cuentan con la colaboración de cerca de setenta voluntarios. También ha pedido responsabilidad a la hora de no ensuciar el entorno.

  • El objetivo es aprovechar el encanto de nuestro entorno para ofrecer pruebas que atraigan a deportistas de fuera

Respecto al circuito, consta de 42 kilómetros y se mantiene en buena parte, con leves modificaciones. Parte hacia la Fuente Alta y recorre Rute Viejo, La teja, Vichira, “El Sanatorio”, Palomares y Fuente de la Higuera. Allí se desvía hacia Cumbres de Astorga, Los Chopos y en ese punto retoma el trayecto del año pasado. La diferencia es que, aprovechando que se puede adentrar en el parque natural, se introduce en la sierra por la Rosa Alta. Según Rubén Trujillo, también de la directiva del club, es un circuito con muchas subidas y bajadas, “pero muy divertido para el corredor”.

Respecto a la duración de la carrera, que arranca a las diez de la mañana, Rubén ha señalado que se espera que los primeros ronden las dos horas. En este sentido, se ha referido al paso por la sierra. Por un lado, resulta muy atractivo para todos los públicos, desde corredores habituados a circuitos duros a otros con menos práctica. Para no demorar el final, se ha establecido “un corte” en torno al kilómetro 37, después de subir La Hoz. Quien pase ahí de las tres horas se quedaría en Rute y no iría a la sierra.

La presentación tuvo lugar en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. Junto a los miembros del Club Ciclista, estuvieron la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, y el técnico Alfredo Puyol. Caracuel asegura que ha habido un trabajo “de meses” para tener todos los permisos pertinentes. Además, ha subrayado la relevancia que supone para Rute una prueba de este tipo. Al atractivo deportivo se suma el del entorno natural, de manera que permite congregar a corredores de toda Andalucía. El límite que establece Medioambiente está en trescientos participantes, pero se va a intentar alcanzar esa cifra.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario