Los populares denuncian el uso del Puente de las Golondrinas, convertido en uno de los 120 vertederos incontrolados de la provincia

Los ediles Populares contemplan el basurero en que se ha convertido el Puente de las Golondrinas

Los ediles Populares contemplan el basurero en que se ha convertido el Puente de las Golondrinas

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medioambiente, los responsables del Partido Popular han denunciado la política de “dejadez medioambiental” que existe en el municipio y a la que “no se le da respuesta alguna”. Para la portavoz popular en el Ayuntamiento de Rute,  Isabel Cano, se habla mucho de Medioambiente, pero el estado en el que se encuentran  lugares como el Puente de la Golondrinas muestran la otra cara de la moneda: un lugar que de forma reiterada se está utilizando como vertedero. Cano no entiende por qué las autoridades competentes “no hacen nada por remediarlo”, pues se trata de un paraje emblemático del municipio, un lugar de tránsito para turistas, o para aquellos que deseen realizar deporte en la naturaleza. La portavoz  popular señala que si nos trasladamos a dicho lugar podemos comprobar cómo existen vertidos de hace mucho tiempo, algo que evidencia que el lugar no se limpia con asiduidad, pero lo peor, dice, es que esto “anima a que otros vecinos continúen arrojando basura”. De hecho, los discos de tráfico correspondientes a la procesión del Corpus Cristi han terminado en este vertedero ilegal.

Para Ernesto Hernández, es muy grave que desaparezca mobiliario urbano, “pagado por todos los vecinos y nadie se preocupe de saber dónde está”. Según Hernández, después de contemplar el panorama que ofrece el Puente de las Golondrinas, “decir que se está por el medioambiente es burlarse de los vecinos”. También el concejal popular ha instado a que “se limpie el lugar, se vigile para que esto no ocurra, y llegado el caso, se aplique la sanción económica correspondiente”. Además, Hernández exige que se instale un punto limpio en el municipio.

Finalmente, el diputado popular y consejero de la Empresa Provincial de gestión del Medioambiente, Epremasa, Antonio López, afirma que el Puente de las Golondrinas  es “uno de los 120 vertederos ilegales de la provincia de Córdoba”, y esto pone de manifiesto “la dejadez y falta de  responsabilidad de todas las administraciones implicadas”. El diputado destacó “la irresponsabilidad de la Junta de Andalucía”, que a través del Seprona  debe velar por  el mantenimiento y conservación de todos los parajes medioambientales. Por su parte, la Diputación que desde un punto de vista económico, es la administración que aporta el dinero para construir instalaciones que “hagan esto evitable”. Y por último, el Ayuntamiento de Rute es el responsable de la recogida de residuos sólidos urbanos y de poner en conocimiento de otras administraciones cualquier tipo de irregularidad que haya.

Algo que resulta obvio para el diputado popular es el hecho de que Rute necesita “urgentemente” un punto limpio que sea “real y efectivo”, dado que el previsto en el Centro de Residuos Inertes de Llanos de Don Juan es “real pero no efectivo”. Según López, un municipio como Rute precisa de un punto más cercano. Antonio López también ha recordado que existe un Plan Provincial de Escombros, en el que se establecieron varias zonas y Rute es cabecera de una de ellas, y por tanto le corresponde un centro de estas características. Sin embargo, a pesar de que en agosto del año 2.000 se aprobó la puesta en marcha de centro de residuos en Zambra, “esto no se está produciendo y este centro no está operativo” porque cuando se iba a poner en funcionamiento se comprobó que “la vía  de acceso correspondía a una vía pecuaria”. Esto ha ampliado el plazo para que esté en funcionamiento y ha aumentado el gasto, lo que pone de manifiesto “la chapuza de las personas que nos gobiernan”.

Deja un comentario