Los populares defienden la gestión de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta

  • En estos cinco años del PP al frente del Ejecutivo autonómico, creen que Andalucía ha dado un salto de calidad con más inversiones y mejora de servicios

Se han cumplido cinco años desde que el popular Juan Manuel Moreno fue proclamado presidente de la Junta de Andalucía. Por tal motivo, el parlamentario andaluz del PP Francisco Javier Vacas ha hecho balance en Rute de este lustro. En su comparecencia ante los medios estuvo acompañado del secretario local de los populares ruteños, Rafael García, que ha definido esta etapa como “de ilusión y prosperidad”. En su opinión, tras las elecciones andaluzas de diciembre de 2018, se puso fin a una etapa “convulsa” y se produjo un cambio “que parecía que no iba a llegar”. Ese cambio, según García, ha propiciado que Andalucía pase “de ser el vagón de cola a ser la locomotora de España”.

  • Para el PP, el cambio en Andalucía se resume en que ahora hay más oportunidades, más retos de futuro y una mejor calidad de vida

Para Javier Vacas, se nota en muchos aspectos, pero en esencia cree que hay “más oportunidades, más retos de futuro y una mejor calidad de vida”. Esa idea la ha reflejado en datos, como los 2,6 puntos que ha bajado la tasa de paro o que Andalucía sea “líder en crecimiento de autónomos”. También se ha crecido en número de empresas y en inversión extranjera. Asimismo, asegura que la inversión en Sanidad “ha aumentado un 44%”, lo que se traduce en “455 euros más por habitante”. Por eso, hace un balance positivo, aunque es consciente de que queda por mejorar.

En el plano educativo, se ha aumentado la inversión en Formación Profesional y se ha incrementado en un 35% la dotación para la Ley de Dependencia, a la vez que se ha reducido a la mitad la lista de espera en este ámbito. Pero si hay un área en la que cree que el Ejecutivo autonómico “se ha implicado” ésa es la de agricultura, con mil quinientos millones de euros destinados al desarrollo rural. Junto a la agricultura, entiende que el otro gran reto de nuestra tierra está en las infraestructuras hidráulicas. El aumento de la inversión “en un 405%” implica que, por ejemplo, Córdoba ha puesto en marcha sesenta proyectos.

A modo de resumen de proyectos que se han acometido en Córdoba, destaca la apertura del hospital de Palma del Río o la variante de Lucena de la Autovía del Olivar. En el caso de Rute, ha mencionado el arreglo de caminos rurales y la depuradora de aguas (EDAR), con diecinueve millones de euros de inversión, así como la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos.

Deja un comentario