Aseguran que es de 106.608 euros y no de 88.408, como ha dicho el alcalde
Además, insisten en que la subvención de Deportes de la Diputación se ha perdido
La exposición de motivos de por qué el grupo municipal del PP votó en contra de los presupuestos municipales para el ejercicio 2016, aprobados en el pleno del pasado 12 de noviembre, ha sido el eje central de la rueda de prensa ofrecida por los populares de Rute. En concreto, el portavoz del grupo, David Ruiz, y el concejal Andrés García han creído conveniente insistir en cuál es el motivo principal por el que se manifestaron contra estos presupuestos. David Ruiz ha dicho que fue “por el incremento de unos siete mil euros en sueldos políticos”. No acepta que ni PSOE ni IU argumenten que ese incremento supone “sólo un 7% del presupuesto”, ha dicho. Asegura que su grupo no está dispuesto a permitir que se siga aumentando el gasto político. Es más, los populares se comprometieron a aprobar esos presupuestos si la partida de gasto político no se modificaba.
Noticias relacionadas
El portavoz popular no niega que sean “unos buenos presupuestos para Rute”, e incluso está dispuesto a suscribir las palabras del alcalde, de que son “históricos”. Sin embargo, considera necesario recordar que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para ahora tener superávit y un remanente de tesorería positivo son “fruto de las decisiones del Gobierno central”. En relación al gasto político previsto para el próximo año, ha acusado de nuevo al alcalde de mentir. Según ha explicado, el coste aprobado para 2016 “no son los 88.408 euros a los que ha aludido el alcalde, sino 106.608”. La diferencia se explica porque en el cómputo de sueldos políticos no se ha incluido la parte correspondiente a la alcaldesa pedánea, que asciende a 18.200 euros. Por tanto, desmiente la comparativa que realizó el alcalde ruteño entre 2016 y 2012. Ese año el gasto fue de 88.408 euros, frente a los 106.608 previstos para el próximo ejercicio.
Asimismo, los populares han recordado que el incremento de la partida política repercute en el sueldo del teniente de alcalde Manuel Muñoz. En este sentido, Andrés García ha dicho que las razones que se esgrimen para aumentar su sueldo (mayor carga de trabajo y mejora de su base de cotización) no les parecen válidas. En cuanto al volumen de trabajo, no entiende cómo hace un año, con dos liberados y uno a media jornada, el Ayuntamiento funcionaba; y ahora, con tres liberados a jornada completa y uno a media, no. Y respecto a la mejora de su base de cotización, a García, le parece “surrealista” que una persona se meta en política “pensado en tener una jubilación digna”. En este aspecto, David Ruiz, dirigiéndose a Manuel Muñoz, ha ironizado con el hecho de que muchos de sus familiares han estado trabajando toda su vida, y ahora tienen una jubilación “muy digna” de seiscientos euros. Por tanto, considera que la que le puede quedar a Manuel Muñoz es “más que digna”.
Otra de las cuestiones que salió a relucir en la rueda de prensa fue la relativa a la subvención que en materia de Deportes debería recibir el Ayuntamiento de Rute por parte de la Diputación provincial. En el mismo pleno del 12 de noviembre la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, aseguró que el dinero que le corresponde a Rute en materia de Deportes vendrá. De hecho, mostró un documento con los pedidos que se van a hacer con cargo a la Diputación. Por su parte, el concejal popular Rafael García sacó a relucir un convenio entre la entidad provincial y el Consistorio ruteño correspondiente a julio de 2014, por el que Rute recibiría dinero para material deportivo. Rafael García manifestó entonces sus dudas sobre si ahora se va a comprar el mismo material. En este sentido, su compañero Andrés García, tras la información recabada de la Intervención municipal, ha confirmado que la subvención recibida por el Ayuntamiento, correspondiente a ese convenio de 2014, “está correctamente ejecutada y justificada”. Sin embargo, insiste en que la subvención que el Ayuntamiento debería haber tenido en materia deportiva está pérdida. Esto es algo “incuestionable”. Distinto es, ha concluido, que el Ayuntamiento perciba dinero en materia deportiva a través de distintas partidas o por cualquier otra vía.