Los niños de las aldeas comparten aprendizaje en las actividades deportivas

  • Jesús Trujillo ha coordinado estas actividades que complementan las clases lectivas de Educación Física

Durante la clausura, los menores intercambiaron ideas en una asamblea

Jesús Trujillo – convivencia entre escolares de Llanos y Zambra

En torno a cincuenta escolares conforman el alumnado del Colegio Público Rural Blas Infante en las aldeas de Rute. Antes de acabar el curso, los escolares de Llanos de Don Juan y Zambra han puesto en común el trabajo que comparten en las actividades deportivas. El monitor es Jesús Trujillo. Según explica, se trata de una propuesta que complementa las clases lectivas de Educación Física. No en vano, Trujillo ha mantenido siempre contacto con el profesor del centro, para amoldarse a su plan académico.

  • El baloncodo, ideado por el malagueño Norberto Domínguez, consiste en desplazar el balón emulando al popular “Cenachero”

A partir de ahí, preparó deportes, juegos y actividades lúdicas, con un componente físico que divirtieran a los pequeños. Otro aspecto notable era el carácter de equipo. Quería que los escolares cooperaran entre sí y aprendieran valores. Así, ha estado con 25 niños y niñas de Zambra y 20 de Llanos de Don Juan. Casi todos, 38, participaron en esta jornada conjunta que se hizo en Los Llanos, por la mayor amplitud del patio.

Durante la tarde, repitieron los juegos con más aceptación, aunque en ningún momento se planteó como una competición entre aldeas. De hecho, los pequeños pusieron ideas en común en una asamblea. Además, probaron un nuevo deporte, el baloncodo, ideado por el malagueño Norberto Domínguez. Consiste en desplazar el balón con el codo, emulando al popular “Cenachero” de Málaga. Con la misma filosofía de este encuentro, prioriza el trabajo del grupo sobre el individual.

Deja un comentario