Los mayores de Rute enseñan a los escolares cómo se cultivan las hortalizas

Los niños aprenden cómo se trabaja en el huerto

Los niños aprenden cómo se trabaja en el huerto

Los socios de Hogar del Pensionista de Rute son los responsables de cuidar y mantener un huerto intergeneracional que el Ayuntamiento tiene cedido, mediante convenio, a la asociación de mayores “Alcalde Salvador Altamirano”, con objeto de que no se pierdan los conocimientos que tienen nuestros mayores respecto a la siembra y recolecta de frutos. Gracias a este convenio, la asociación ha contado con una subvención de 1.200 euros para la compra de materiales y semillas. En el convenio también se establece la posibilidad de aprendizaje y participación de otros colectivos, así como con los escolares del municipio. Y es dentro de este marco donde se incluye la visita que el  pasado día 21 hicieron los alumnos del Colegio Público Los Pinos, quienes acudieron,  junto con sus maestras, a conocer el huerto municipal y a plantar semillas. Según el concejal de Medioambiente del Ayuntamiento, José Macías, la idea es que “los niños de Rute aprendan y sepan de dónde vienen los tomates y cómo se cultivan las hortalizas”.

Durante la visita de los escolares, un hortelano, Miguel Román, fue el encargado de explicar cómo se cultivan los tomates o la lechuga, y  dijo que los niños “suelen ser muy revoltosos pero también muestran su entusiasmo por este tipo de actividades”. Junto al Miguel Román, también estuvieron miembros de la asociación de Ruteños por el Medioambiente, Ruma. Uno de ellos, Francisco Galván, valora muy positivamente la actividad, ya que es “una forma de acercar a los niños a la naturaleza” y de trabajar para que en el futuro “sean respetuosos con el medioambiente”.

Finalmente, el presidente del hogar, José Mangas, mostró su doble satisfacción, dado que el huerto sirve a los miembros de hogar tanto como actividad de ocio como de intercambio y aprendizaje con los más jóvenes. Mangas asegura que los socios suelen acudir al huerto “casi a diario”.

Deja un comentario