El PP de Rute denuncia el deterioro “por dejadez” del Puente del Vado

Los populares aseguran que el estado del puente supone un peligro

Los populares aseguran que el estado del puente supone un peligro

Los representantes populares han denunciado el estado de deterioro en que se encuentra el Puente del Vado, situado en el llamado Camino Viejo de Cabra. Según ha informado el portavoz del PP en la Diputación, Luis Martín, en el último listado de la entidad, esta vía aparece “como camino provincial” y la señalización aún conserva restos de la antigua Carretera Provincial 78, conocida como La Molineta. Para Martín, el mal estado del puente supone “un peligro”, tanto para los vehículos agrícolas que con asiduidad transitan por él como para los viandantes, ya que es ruta habitual de senderistas. Además, el popular tiene indicios, que aún ha de confirmar, de que la rotura del puente, que tuvo lugar hace tres años, se produjo “por maquinaria de la propia Diputación”.

En su opinión, la solución debería pasar en primer lugar por una señalización adecuada y una obra nueva, ya que las de reparación “no serían suficientes”. Martín ha adelantado que su grupo pedirá en la próxima comisión de Infraestructuras que se les remita un informe “exhaustivo” de la situación en que se encuentra el puente “y por qué no se ha arreglado todavía”. De hecho, en la última convocatoria de arreglo de caminos rurales, “éste quedó sin apoyo de la Diputación”. Será, por tanto, ese informe el que dictamine si el peligro del puente se reduce al riesgo de que los viandantes caigan al río por no haber valla de protección o si la propia estructura está resentida y no puede soportar el tránsito habitual de tractores con tinas. Lo que sí tiene claro Luis Martín es que en pleno siglo XXI no podemos tener un puente “que parece que ha sido objeto de un bombardeo”.

Por su parte, el concejal en el Ayuntamiento de Rute, Ernesto Hernández, ha reiterado que el estado el puente es “grave”, pero piensa que lo peor es la “dejadez” y la falta de coordinación entre las distintas administraciones. También considera “lamentable” que la persona que rompió el puente “no avisara al menos”, o que quien recibiera la queja “parezca que se ha echado a dormir”. Cree que lo mínimo que se puede hacer cuando se recibe una queja de este tipo es “comprobarla y subsanarla”, pero no entiende que en tres años no se haya afrontado el problema. Para el concejal, esto no tiene “ninguna justificación” y habla a las claras de la “escasa efectividad” de algunos funcionarios, “que cobran un sueldo que paga el contribuyente, y por tanto hay que administrarlo bien”.

Hernández ha aclarado que su grupo tuvo conocimiento de la situación del puente por las protestas de los propios agricultores de Rute. Ello confirma, según sus palabras, que el Partido Popular “no pretende tocar las narices a nadie, sino denunciar hechos concretos”. Su compañera en el Consistorio ruteño, Isabel Cano, ha insistido en el aspecto de ruta senderista que tiene este Camino Viejo de Cabra y ha ahondado en el lema apuntado por Hernández de que hace falta “menos propaganda y más efectividad”. Para Cano, no tiene sentido que se apueste por el entorno natural de Rute y la Subbética “y no se trabaje en su conservación”, porque ante un entorno deteriorado el visitante “no va a volver y no se va a llevar un sabor agradable”. La concejala cree que el único resultado efectivo que tienen las campañas de Medioambiente es “crujir al agricultor”.

Por último, Luis Martín se ha referido a la crisis abierta en el seno de su partido a nivel nacional. En su opinión, tal crisis “no existe”, sino que es un síntoma de que hay “un amplio debate interno”. Para Martín, lo importante es que el PP esté “cerca de los problemas de los ciudadanos” y cree que una buena prueba de ello es su visita a Rute.

Deja un comentario