Los profesores de Secundaria de Rute secundan mayoritariamente la huelga contra la orden de incentivos del personal docente

Con la huelga de profesores, la afluencia de alumnos al Instituto ha sido menor

Con la huelga de profesores, la afluencia de alumnos al Instituto ha sido menor

El seguimiento de la huelga convocada por varios sindicatos de enseñanza ha sido mayoritario en el Instituto de Educación Nueva Scala de Rute, donde la jornada de protesta del 21 de mayo ha sido secundada por el 60 % del profesorado; 37 profesores no han acudido a clase, frente a 25 que sí lo han hecho. Respecto a los alumnos, 200 han acudido al centro, en contraposición a los más de 500 que se han quedado en casa. En los colegios de Educación Infantil y Primaria el seguimiento ha sido muy escaso o nulo. Los sindicatos que han convocado han sido USTEA, SADI, CGT, SIEP y la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), para pedir a la Consejería de Educación la retirada del Plan de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, que prima con hasta 7.000 euros a los docentes que se comprometan a aumentar el número de aprobados y mejorar las notas de los alumnos andaluces. Según los sindicatos implicados, con  estos incentivos sólo se pretende mejorar los resultados académicos con lo que se hace “responsables a los docentes del fracaso escolar”.

El director del IES Nuevo Scala, Juan Manuel Terrón, ha explicado que el mencionado plan de calidad contempla muchos aspectos: no sólo incentiva rendimiento escolar, sino que también se pueden ponderar cuestiones como el nivel de absentismo, el  seguimiento que se realiza de los alumnos que abandonan el centro, o incluso el número de alumnos que optan por una titulación. En opinión de Terrón, se pretendía desarrollar en los centros, un plan de calidad que partiera “de la reflexión” para la mejora de los rendimientos escolares. El director  asegura que, en general, los profesores opinan que los rendimientos “dependen más de los alumnos y padres que de los propios docentes”. Sin embargo, hay otro sector del profesorado “que piensa que siempre se puede hacer algo más”.

El Programa de Mejora y Calidad de Rendimientos Escolares ha sido debatido y votado en todos los centros andaluces, siendo necesario el voto favorable de dos tercios de los profesores para que pueda implantarse en un centro. En concreto, en Rute este plan no se está desarrollando ni en los centros de Primaria ni en el de Secundaria existentes en el municipio. Curiosamente, en Primaria el apoyo a la huelga ha sido insignificante en Rute, pese a que hace unos meses en todos los claustros correspondientes se decidió no llevar a cabo el plan de calidad propuesto por la Junta.

Deja un comentario