-
De nuevo la entidad provincial lleva a los municipios cordobeses jornadas con clases de promoción de este deporte
-
Aunque en Rute tiene una larga tradición, sigue siendo una disciplina minoritaria que se intenta dar a conocer con eventos de este tipo
En Rute el taekwondo no tiene la consideración de deporte minoritario. Desde hace más de dos décadas el Club Gimtar lo ha consolidado, sobre todo entre los más jóvenes. Han sido centenares los que se han formado en sus instalaciones y han logrado un palmarés envidiable para muchos clubes de la provincia y de Andalucía. Sin embargo, en otros puntos aún necesita promocionarse. A diferencia de las disciplinas más conocidas, el taekwondo no tiene el mismo impacto mediático, pese a que los logros de nuestro país en citas como las Olimpiadas son más que notables. Es por ello que desde hace unos años la Diputación de Córdoba promueve una serie de jornadas de iniciación, en colaboración con la delegación provincial de la Federación. A Rute han venido a su vez de manos de Gimtar y el Ayuntamiento, ya que las sesiones se han impartido en el Pabellón Gregorio Piedra. La concejala del área, Mónica Caracuel, es consciente de que, con excepciones como la de nuestro pueblo, aún sigue siendo un deporte minoritario. De ahí que considere muy positiva esta iniciativa de la Diputación. De hecho, las sesiones se imparten a niños y niñas que aún no lo han practicado.
Noticia relacionada
Pedro Sosa, técnico de la delegación cordobesa, ha recordado que nuestro pueblo ha albergado más jornadas como ésta y alguna edición del Trofeo Diputación. En este caso, gracias a la institución provincial, tienen la oportunidad de enseñar el taekwondo entre los menores que no lo conocen. De hecho, el programa en general llega al grueso de los municipios cordobeses, de manera que en cada uno que se solicita que vayan los entrenadores éstos acuden. Es consciente de que no hay una correlación entre los éxitos olímpicos y lo desconocido que sigue siendo en muchos puntos. No sabría precisar las causas, pero no cree que sea por prejuicios relacionados con el hecho de ser un deporte de contacto. Más bien lo achaca a cuestiones económicas, puesto que el taekwondo no genera tantos beneficios como, por ejemplo, el fútbol.
En la jornada han participado los distintos centros de Primaria de la localidad, sin límite de edad. Según Juan Luis González, uno de los entrenadores de Gimtar, otra ventaja del taekwondo es que abarca desde menores hasta gente de más de cuarenta años, como hay en el club. Con todo, admite que siempre es mejor empezar cuanto antes. Por eso, ve muy interesante que se promocione así, aunque sólo sea una toma de contacto. Los escolares han recibido unas técnicas básicas, pero se les ha entregado unas tarjetas del club por si en estas navidades quieren pasarse por sus instalaciones y ampliar de forma gratuita esta fase introductoria. González ha confirmado que se sienten “muy bien acogidos” en el pueblo. En el club siempre ha habido muchos integrantes, sobre todo de edades inferiores. El inconveniente, como en otros deportes, es cuando, con los estudios el instituto y después la marcha a la universidad, se va abandonando su práctica.