-
El evento nació con la idea de que los más indecisos que aún no han hecho puedan dar sus primeros pasos en el mundo de la competición
-
Junto al pentatlón local, permite hacer visible el trabajo diario que se hace en el club
En el tramo final de año, el Club Deportivo Gimtar refuerza las competiciones y los eventos locales. Se pone así de relieve el trabajo diario de preparación con sus jóvenes integrantes. En ese contexto, a un evento consolidado como el pentatlón se sumaba el año pasado el Trofeo de Navidad “Villa de Rute” de Taekwondo. Son iniciativas complementarias. Si el pentatlón apuesta más por la vertiente de exhibición de este deporte, el Trofeo de Navidad se centra en los combates de competición. Según el entrenador y responsable del club, Antonio José González, una de las finalidades es precisamente que se inicien en ese ámbito, el de la competición, algunos jóvenes que no se acaban de decidir. Pese al nombre, esta segunda edición se disputaba el último sábado de noviembre, a un mes en sí de la Navidad.
Noticias relacionadas
Ha llegado además días después de la Supercopa Andaluza, que había contado con cuatro jóvenes miembros del club. Los cuatro lograron un tercer puesto en sus respectivas categorías. El balance de González es “bastante satisfactorio”, ya que la cita aglutinaba a deportistas que en algunos casos han sido incluso campeones de España. Respecto al Trofeo de Navidad, aun con el adelanto de fechas, lo importante, en palabras del entrenador, es que se consolida. Prueba de ello es que ha contado con la participación de 51 deportistas. Esto significa que, salvo casos puntuales por algún compromiso familiar o por enfermedad, han estado casi todos los integrantes del club. Para el desarrollo del torneo, se habían subdividido en distintos niveles por edades. En concreto, había hasta ocho grupos, que iban desde los cuatro años hasta más de cuarenta.
Tras este trofeo de combate, el V Pentatlón Local tiene ya fecha, el 6 de diciembre, coincidiendo con la jornada festiva del día de la Constitución. La novedad principal es que no se celebra en Rute. En vista de que el club está impartiendo clases en la vecina localidad de Encinas Reales, y con objeto de promocionar allí este deporte, cambia este año la sede. Eso sí, la cita acogerá igualmente a los integrantes del club. Por tanto, como es habitual, será un día de puesta en valor del trabajo del club, y de nuevo este aspecto se personificará en uno de sus deportistas. Aun no se ha hecho oficial, pero el club volverá a distinguir a alguien no sólo por su palmarés, sino también por su regularidad en la asistencia a las clases, el compañerismo y en definitiva representar los valores más constructivos del deporte. Por lo demás, con el año a punto de concluir, el responsable del club se siente contento a la hora de hacer balance. Se ha asistido a bastantes eventos y por lo general con buenos resultados.
Antonio José González aprovechó este balance para agradecer el apoyo de instituciones como la Diputación de Córdoba o el propio Ayuntamiento de Rute, en general y en eventos como la Copa Federación celebrada en nuestro municipio. En este aspecto, la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, insistió en la idea de que a nivel institucional hay que reforzar estas disciplinas que cuentan con un menor protagonismo en los medios, pero no con menor seguimiento o practicantes. Además, como también subrayó, el trabajo del club permite poner a Rute en el mapa con los muchos eventos en los que participa. Para la concejala es importante que también haya jornadas como ésta, donde ese trabajo se hace visible para el gran público.