Los escolares de Rute “envasan palabras al vacío”

  • Con estas actividades de dinamización se pretende enganchar a los pequeños desde edades tempranas a la afición por leer

  • Desde el área de Cultura se ultima el programa para el mes de abril con motivo del Día del Libro

La dinamizadora Rocío Antón se ha encargado de coordinar esta actividad enfocada a los más pequeños

Audio

De la mano de la delegación de Cultura y el personal de la Biblioteca Municipal, se han puesto en marcha una serie de actividades de animación a la lectura. Una de ellas lleva el sugerente nombre de “Palabras envasadas al vacío”, para estudiantes de 5º y 6º de Primaria del colegio Ruperto Fernández Tenllado. Según Rocío Antón, dinamizadora de la biblioteca, los chicos tienen “muchísima imaginación”. Sólo hace falta “tirar del hilo” para que la saquen. Aprovechando el tirón mediático de los concursos relacionados con la cocina, se les ha propuesto “ofrecer los ingredientes” y que aprendan a “cocinar con las palabras”. Antón reconoce que cuesta engancharlos a la lectura, frente a otras ofertas como la televisión “que no requieren esfuerzo”. Como contraprestación, una vez que se acostumbran a leer, esa afición “ya anda sola”. Para Ana Albarrán, encargada de la biblioteca, siempre sería deseable que hubiera más niños, pero en general cree que leen.

  • Según Rocío Antón, cuesta enganchar a los menores, pero una vez se acostumbran a leer esa afición “anda sola”

La concejala de Cultura, Ana Lazo, coincide en que acercar a la lectura es más difícil que otras aficiones, como la televisión o la tablet. Por eso, subraya la necesidad de empezar siempre “desde abajo”, creando el hábito lector, “también desde casa”. En esa línea, Rocío Antón ha avanzado que para abril hay prevista una charla sobre fomento de la lectura en los hogares. Para predicar con el ejemplo, la Biblioteca Municipal de Rute cuenta con una sección específica de literatura infantil, con dinamización propia para los escolares. El objetivo, según Lazo, es que la biblioteca sea “un ser vivo”. Todo ello está enfocado a que potencien esa imaginación que tienen, aunque esté “dormida”.

Al margen de estas propuestas para los más pequeños, abril se presenta de nuevo repleto de actividades con motivo del Día del Libro. Este año van a estar dedicadas a Gloria Fuertes, por el centenario de su nacimiento. Como también es habitual, las de carácter municipal se darán la mano con las de la asociación Artefacto. Lazo ha adelantado que habrá presentaciones de nuevos títulos y la clásica feria del libro del instituto Nuevo Scala. Por último, ha confirmado que se está buscando con la propia homenajeada una fecha para el nombramiento oficial de Ángeles Mora como Hija Predilecta de la Villa, tras su aprobación en pleno. Según ha dicho, la poeta ruteña está “encantada” con la idea de ser reconocida en su pueblo. Hay que cuadrar ese acto con su apretada agenda, pero todo apunta a que podría ser “entre finales de mayo y primeros de junio”.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario