Los colegios de Rute conmemoran el día escolar de la no violencia y la paz con tómbolas y mercadillos solidarios en favor de Haití

La colaboración de los escolares ha permitido que todo el material aportado se vendiera rápidamente

La colaboración de los escolares ha permitido que todo el material aportado se vendiera rápidamente

29/01/10 15:00
RADIORUTE.COM

El sábado 30 de enero se celebra el día escolar de la no violencia y la paz. Por este motivo, para el viernes 29, último día lectivo del mes, los centros escolares de Rute han puesto en marcha varias iniciativas relacionadas con el tema. Así, en Fuente del Moral ha estado funcionando durante toda la mañana la “Tómbola de la paz”. Según ha explicado su director, José Luis Carpio, la idea surgió de la profesora Paca Molero y se incorporó al programa “Escuela, espacio de paz”. La tómbola tenía “un carácter solidario” para colaborar con el pueblo haitiano.

Los escolares han llevado en los días previos “más de mil objetos”, entre juguetes, bolsos, cinturones o carteras. A éstos se ha sumado la aportación de la empresa Juguetes Roldán. A lo largo de toda la mañana, los niños han adquirido papeletas para el sorteo de todo ese material. El dinero recaudado tiene un destino concreto. Se da la circunstancia de que Haití limita con la República Dominicana, de donde es el niño que el centro tiene apadrinado. Además, está acogido por las Hermanas Mercedarias, congregación cuyo orfanato en Haití se derrumbó con el terremoto. Según Carpio, la idea era “concienciar” a los pequeños de que hay objetos que apenas si les sirven y que pueden resultar muy útiles para ayudar a otros.

En otro colegio de Rute, en el Ruperto Fernández Tenllado, los actos conmemorativos han girado en torno a un mercadillo solidario. La iniciativa partió de una profesora del centro, María del Carmen Cabello, y ha sido todo un éxito. Durante más de una semana los escolares han estado llevando al colegio material escolar y juguetes  usados pero en buen estado, con objeto de que hoy se pudieran vender a  2 ó 3 euros. Cada alumno ha llevado una media de dos regalos. Además, bajo la coordinación de sus tutores, todos han colaborado de forma activa desde primera hora de la mañana en la instalación de varios puestos que se han colocado en el patio del colegio para vender todo lo que se había aportado.

El centro abrió sus puertas a las once y media de la mañana para que los padres pudiesen entrar y también participar de esta iniciativa. En poco más de una hora se habían vendido los más de quinientos regalos aportados, recaudándose en torno a 900 euros. Un dinero que se canalizará a través de Cruz Roja a favor de los damnificados en el terremoto de Haití. El director del centro, Genaro Llamas, está muy satisfecho con la respuesta que ha tenido esta iniciativa. Medio en broma, el director comentaba que algunos padres han dicho que con este tipo de actividades “se fomenta el consumismo”. Por encima de esto, Llamas considera que la jornada ha servido para colaborar con una causa justa y de convivencia entre toda la comunidad escolar.

También en el colegio de Los Pinos se ha realizado un mercadillo solidario. Se llevó a cabo el jueves 28. Igualmente, el dinero recaudado, junto con otras aportaciones económicas de los padres, se destinará al pueblo haitiano. Ya en la mañana del viernes, los niños continuaban con otras actividades relacionadas con la conmemoración del día de la paz. La más significativa ha sido la que se ha llevado a cabo a media mañana en el patio del colegio.

Con gran entusiasmo, todos los alumnos del centro han cantado y bailado temas alusivos a la Paz. Lo han hecho creando dos círculos, uno conformado por los alumnos de los cursos de primero a sexto, y otro que han hecho los más pequeños. Todos, grandes y pequeños, junto a sus profesores, han conmemorado este día de una forma muy especial. Según el director, Pedro Pérez, actividades de este tipo se hacen cada año. Pérez considera que es importante que ciertos días “no pasen desapercibidos nunca” y está convencido de que de esta forma se conciencia y se educa en valores.

Deja un comentario