El portavoz socialista en el Parlamento andaluz insiste en que la carretera de Rute a Encinas Reales terminará en plazo y reprocha el alarmismo de los populares

Según Manuel Gracia, es "reprochable" que un cargo público genere sensación de peligro

Según Manuel Gracia, es “reprochable” que un cargo público genere sensación de peligro

Entre las respuestas a las críticas que viene realizando el parlamentario andaluz del Partido Popular, Salvador Fuentes, sobre la carretera de Rute a Encinas Reales, se ha sumado una voz autorizada como la del portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia. El portavoz comparecía en la sede socialista de Rute para asegurar que no entiende las afirmaciones de Fuentes. Según dijo, las obras están “aún en plazo y además se terminarán dentro del plazo”. De entrada, las llamadas obras de emergencia tras las lluvias “se han ejecutado” y se ha reanudado el tráfico. Por otra parte, insistió en que los problemas se deben a la situación de la empresa constructora. Fuentes había dicho que podían ser por la propia empresa o por falta de liquidez de la Junta, pero él se inclinaba “por lo segundo”. Según Gracia, se inclina por la falta de liquidez “porque le da la gana”, ya que no hay “absolutamente ningún problema” de ese tipo, “y el señor Fuentes lo sabe”. Las únicas dificultades han venido, por tanto, porque un régimen de lluvias “tan intenso, aunque no llegue a originar daños, sí origina el parón de cualquier obra, sobre todo en materia de carreteras”.

El parlamentario socialista también quiso responder a Fuentes en relación al colegio Blas Infante, de Llanos de Don Juan. El portavoz socialista explicó que no existe una partida concreta para un nuevo centro, “pero sí una consignación presupuestaria que permita efectuar su obra”. Esto es algo que suele ocurrir con frecuencia, es decir, en los presupuestos de la Junta nunca aparecen “recogidos con nombres y apellidos proyectos concretos” de reparación o construcción de un colegio. “Lo normal”, en cambio, es que aparezca la partida “para toda la provincia” destinada a centros de Primaria y Secundaria. Se suele seguir este procedimiento para evitar que “cualquier incidencia” retrase el desarrollo del centro en cuestión. Así, se dispone de “más movilidad y flexibilidad” para asignar los recursos según prioridades.

La explicación de que no haya colegio es que “no ha habido cesión formal y en condiciones de terrenos por parte del Ayuntamiento de Rute a la consejería de Educación”. Una vez se contara con este suelo que cumpliera los requisitos, habría que hacer “estudios geotécnicos”, que requeriría dinero y una adjudicación. Por todo ello, entiende que el popular está “generando alarma sin razones”. Al portavoz parlamentario le parece “reprochable” que el popular hable de “peligro”. Cuando se produjeron las inundaciones, “se retranqueó” la zona y tras las últimas lluvias “no ha pasado nada”. Su homólogo en el Ayuntamiento de Rute, Antonio Ruiz, apostilló que, a estas alturas, “todo el mundo conoce a Salvador Fuentes”.

Gracia se había trasladado hasta Rute con objeto de informar de la gestión socialista a nivel andaluz y evaluar las medidas anticrisis realizadas por este grupo. El portavoz admitió que la crisis está siendo “muy dura” y las cifras de paro resultan “preocupantes”. Aun así, contrastó que el paro ha aumentado en un 20% en Andalucía, mientras que en comunidades gobernadas por el PP como Madrid o Valencia ha crecido en un 42% y en un 48%, respectivamente. En su opinión, y asumiendo que puede haber gente a quien “sorprendan” estos datos, esto es así porque el Gobierno andaluz puso en marcha planes paralelos a los estatales. De esta forma, el Menta y el Proteja han generado “miles de puestos de trabajo”.

En este contexto, el portavoz se refirió igualmente a lo que denominó “una hoja de ruta socialista”. Ésta incluye medidas de apoyo al empleo, y una reforma laboral sin abaratar los despidos, así como medidas que permitan que nuestro sector financiero “se fortalezca”. El objetivo es cambiar el modelo productivo y apostar por una Andalucía sostenible. En este sentido, Gracia criticó la “gran frivolidad” de Javier Arenas cuando dijo que, en lugar de esto, lo que hay ahora es “una Andalucía que no se sostiene”. Los socialistas, aseguró, sí creen en un modelo basado en las nuevas tecnologías y otros sectores productivos.

Deja un comentario