Los alumnos del IES Juan de Aréjula ganan un premio convocado por Fimma- Maderalia

  • Tanto el personal docente, entre el que se halla el ruteño Pedro Torres, como los propios alumnos esperan que sirva de incentivo para nuevas matriculaciones

Entre el profesorado del centro que ha comparecido con los alumnos en la emisora municipal está el ruteño Pedro Torres

Premio en Maderalia para alumnos del IES Aréjula

Los alumnos del ciclo de Diseño y Amueblamiento del IES Juan de Aréjula de Lucena, que se imparte en Escuela de la Madera en Encinas Reales, han ganado un premio convocado por Fimma- Maderalia. Se ha otorgado a un proyecto de diseño, construcción e instalación que se podrá ver en el stand de Profemadera durante la feria que Fimma-Maderalia celebra este año en Valencia. Es un proyecto ilusionante, según asegura uno de los profesores, Agustín Ruiz. En él se ha puesto en práctica todo lo aprendido y la capacidad creativa y de diseño que adquieren los alumnos con esta formación. Ellos han elaborado los planos y los prototipos, Pero además, para Ruiz lo fundamental es la oportunidad que van a tener de ver su proyecto desarrollado  y expuesto en la mencionada feria.

Diseño del proyecto premiado, que se podrá ver en Valencia
  • El profesorado lamenta que los orientadores no difundan este tipo de formación que sí es muy valorada por los alumnos

Cuatro alumnos del centro relatan su experiencia: Javier Varo, José Manuel Hernández, José Antonio García y Miranda Tienda. El proyecto surge a raíz de los conocimientos y objetivos marcados en el primer año del ciclo y se ha visto plasmado durante el segundo año. Lo concibió uno de ellos Javier Varo, aunque asegura que entre la idea original y el resultado final media la aportación de todo el grupo. Se trata de un proyecto de mobiliario que incluye el diseño de una mesa escritorio en forma de bicicleta. Este tipo de mobiliario se concibió pensado en algo que se puede transportar y llevar a distintos espacios. El proyecto abarca el diseño de todo el stand.

Javier Varo explica que han diseñado un stand con el que pretende poner en valor el sector del mueble y en que se plasman las diferentes formas de trabajar los materiales. Para el diseño, apunta Varo, se han inspirado en un Skatepark. Miranda Tienda resalta las reuniones y el trabajo de equipo que ha hecho falta para llevar a cabo esta iniciativa. Según José Manuel Hernández, una vez se realizan los planos y los dibujos, se plantean si el prototipo funcionará, será útil e incluso si los materiales resistirán. En definitiva, apunta Varo, se trata de un trabajo muy relacionado con otras disciplinas como la arquitectura o el diseño gráfico. De hecho, él había hecho estudios de Arquitectura Técnica antes de comenzar este ciclo.

Varo asegura que el ciclo aporta una visión práctica y de trabajo en equipo fundamental para el aprendizaje y el futuro desarrollo profesional.  Los cuatro alumnos están muy satisfechos con la formación que están recibiendo. Unos, como el caso de Javier, cuentan con estudios universitarios. Para otros como José Antonio García, son la continuidad de un ciclo medio de carpintería. García considera que el ciclo de diseño le brinda muchas posibilidades de trabajo y formación futura.

No es la primera vez que los alumnos de este ciclo son reconocidos. De hecho, de 2013 a 2020 han recibido varios premios a nivel nacional. Por todo ello, otro de sus profesores, Pedro Torres, de Rute, espera que la experiencia de estos chicos y el premio sirva de escaparate con objeto de incentivar a otros a realizar un ciclo que cuenta con escasas matriculaciones pese a ofrecer salidas laborales. Finalmente, Florentina Martínez ha aprovechado para solicitar a la Junta de Andalucía transporte escolar con objeto de facilitar el desplazamiento de los alumnos.

Además, Martínez reivindica que los orientadores de los diferentes institutos difundan este tipo de formación. Por lo general, éstos “no informan” de esta oferta formativa. De ahí que ciclos como de Diseño y Amueblamiento estén en peligro de extinción, pese a la valoración positiva de su alumnado. No obstante, con lo que sí están muy satisfechos es con las instalaciones de la Escuela de Madera de Encina Reales. Asegura que son punteras y están totalmente equipadas para impartir este ciclo.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario