Los socialistas presentarán mociones en los ayuntamientos exigiendo medidas contundentes de apoyo al sector del olivar

  • Además, critican el retroceso en políticas sociales y en sanidad pública durante el primer año de Gobierno del PP al frente de la Junta

Los socialistas de la provincia apoyarán las movilizaciones que van a tener lugar el 14 de febrero. El secretario general del PSOE cordobés, Antonio Ruiz, que también es alcalde de Rute, ha manifestado que va a estar en la tractorada prevista para el próximo viernes 14 de febrero en Lucena. Según ha dicho, con los precios actuales del aceite, el olivar tradicional y de montaña “está peligro y es necesario actuar”. En ese sentido, ha expuesto las medidas de respaldo del Gobierno central a los olivareros. Una de ellas pasa por el almacenamiento privado que se está promoviendo a través del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, esta medida por sí sola no es insuficiente, asegura.

  • Los socialistas estarán el 14 de febrero apoyando la tractorada de los agricultores en Lucena

También ha resaltado la acción del Gobierno para impulsar la modificación de la cadena alimentaria, con objeto de obtener unos precios justos para los productores. Ruiz apunta que no puede ser que exista tanta diferencia “entre el precio que se paga a los agricultores y a lo que se vende el producto al consumidor”. La creación de una mesa de diálogo con las organizaciones implicadas y promover ayudas a través de la PAC para los pequeños y medianos agricultores son otras de las propuestas previstas. Por todo ello, se van a promover mociones en los ayuntamientos para exigir a los Gobiernos central y autonómico medidas de apoyo al sector olivarero.

Aumentan de las listas de espera en sanidad y dependencia

Por otra parte, Antonio Ruiz afirma que durante el primer año de Gobierno del PP al frente de la Junta de Andalucía se ha producido un retroceso en políticas sociales, educación, dependencia o sanidad. Los datos que ha ofrecido son los siguientes: 57 líneas menos en educación Infantil y Primaria en toda la provincia, listas de espera de hasta 160 días para obtener una cita con el especialista, setecientos profesionales sanitarios menos durante los períodos vacacionales o la Navidad. Además, en Córdoba, 22 asociaciones o colectivos de carácter social se han quedado sin ayudas o subvenciones.

El alcalde ruteño asegura que en ocasiones ahora hay que esperar hasta dos semanas para poder ir al médico de familia. Antes, esas citas se otorgaban en el día o a lo sumo había que esperar dos días. Además, no entiende por qué no se ha construido ya el comedor escolar de Fuente del Moral o no se ha dotado al Centro de Salud de Rute con un especialista de Pediatría, pues desde hace un año esta consulta la atiende un facultativo de medicina general, ha dicho.

Durante su comparecencia pública, junto al alcalde ha estado el parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba, Jesús María Ruiz. Según ha manifestado, después de un año del PP al frente de la Junta, tenemos “menos derechos” y un Gobierno que se está caracterizando por la “falta de transparencia y opacidad en su gestión.” Jesús María Ruiz sostiene que el cierre de los centros de salud está saturando las urgencias hospitalarias. En Iznájar las presiones del pueblo y de su alcalde han impedido que en este pueblo el Centro de Salud se cierre por la tarde. Sin embargo, los médicos de Urgencias del Hospital Virgen de Rocío, de Sevilla, o del Carlos Haya, de Málaga, han denunciado la situación, “algo que no había ocurrido nunca”.

Además, el parlamentario lamenta que haya que esperar 40 días para recibir la vacuna de la gripe o que durante el verano pasado se haya batido un récord en las listas de espera de los hospitales andaluces. Por el contrario, denuncia que están aumentando los conciertos con la clínica privada, una ideología de derechas que, según ha dicho, se está llevando a cabo “con la complicidad de PP, Ciudadanos y Vox”.

Deja un comentario