Los populares piden medidas para salvar la crisis del campo

  • Además del almacenamiento privado, destacan medidas del Gobierno andaluz como fondos para frenar los aranceles o una moción para reducir las peonadas

Tres representantes del Partido Popular en el Ayuntamiento de Rute han comparecido para mostrar su preocupación por el sector agroalimentario. En especial, han dado la voz de alarma sobre la situación del olivar. Para el concejal Andrés García, son varios años sumando “ataques”. Primero fue el veto ruso y ahora los aranceles de Estados Unidos para productos como la aceituna de mesa, el aceite, el vino o el queso. También se suma el “Brexit” y sus consecuencias. Son todos factores que están “socavando y enterrando” a agricultores y ganaderos “que han apostado su patrimonio a un negocio”.

  • Rafael García ha adelantado que la variante de Lucena reducirá el tiempo de acceso a la A-318 o a Infanta Margarita

En contra de lo que dicen los sindicatos, García afirma que muchos productores no son terratenientes sino pequeñas empresas familiares. El edil lamenta que el Gobierno esté más pendiente de la crisis catalana. García contrasta cómo aumentan los costes mientras que los precios que se pagan a los olivareros son “irrisorios”. En cambio, se multiplican “exponencialmente” a través de los intermediarios. Cree que la Ley de Cadena Alimentaria necesita una reforma urgente para evitar por ejemplo que las grandes superficies vendan “en muchas ocasiones a pérdidas”.

Su compañera en el Ayuntamiento y diputada provincial, Carmen María Arcos, admite que el almacenamiento privado es insuficiente. Con todo, desde marzo de 2019 el Gobierno de Juan Manuel Moreno ha insistido en Bruselas en que se llevara a cabo. El Ejecutivo andaluz ha puesto en marcha otras medidas como fondos para “amortiguar” los aranceles, por valor de setecientos cincuenta millones de euros. También a nivel autonómico se va a lanzar una campaña publicitaria para fomentar el consumo. Por último, ha recordado que en enero la Diputación sacó adelante por unanimidad una moción de los populares para que el número mínimo de peonadas se reduzca de 35 a 20.

Al margen de los temas de agricultura, Rafael García ha hecho referencia a la variante de Lucena que conectará por Cabra con la Autovía del Olivar. Cree que beneficiará a los usuarios de Rute e Iznájar. Esta vía comienza al pasar la aldea de Los Llanos y saldrá a la altura del Parque de Bomberos de Lucena. De esta forma, facilitará el acceso no sólo a la A-318 sino al Hospital Infanta Margarita. El edil aplaude que una infraestructura “que llevaba parada diez años” se haya reactivado en quince meses “con el Gobierno del cambio”. Se calcula que en abril o mayo puede estar lista, de modo que mejoraría el tiempo y las condiciones de acceso respecto a la carretera de Las Erillas e incluso la de Gaena.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario