Llegan los días grandes de las Fiestas Patronales de Rute en honor a la Virgen del Carmen

Desde el 31 de julio y durante la novena, la Virgen del Carmen preside el altar de Santa Catalina

Desde el 31 de julio y durante la novena, la Virgen del Carmen preside el altar de Santa Catalina

Se acercan los días más importantes de las fiestas carmelinas. Un año más en la noche del 15 de agosto la patrona de Rute, la Virgen del Carmen, hará su recorrido procesional. Sin duda, es su día grande. Antes, desde mediados de julio se han ido sucediendo diferentes cultos y actos en su honor. Primero, con la celebración de su onomástica y el triduo que se ofició del 14 al 16 de julio. Más adelante, en el último domingo de ese mes, la patrona ruteña se trasladó desde su ermita de la calle Toledo hasta la parroquia de Santa Catalina Mártir. Lo hizo con un recorrido procesional que discurrió por las calles de su barrio, Toledo, Roldán y Portugueses. Junto a la imagen se encontraba este año un colectivo muy especial: los Hermanos de la Aurora. Todos ellos, con alguna ausencia destacada, como es el caso Sebastián Rabasco o Francisco Porras, acompañaron a la Virgen en calidad de hermanos mayores. De esta forma, se rinde homenaje a un grupo de personas que han sabido trasmitir de generación en generación una tradición oral.

Los Hermanos de la Aurora han existido desde mediados del siglo XVII. Sus orígenes estuvieron vinculados a la recaudación de fondos para causas benéficas. Aunque resulta imposible mencionar a todas y cada una de las personas que han formado parte de los Hermanos de la Aurora, hay algunos nombres que se asocian de forma incuestionable a este grupo. Entre los más cercanos a nuestros días están Sebastián Rabasco, que falleció en febrero de 2009, o Francisco Porras, que murió casi un año después. Son dos personas inolvidables que permanecen aún muy presentes en el recuerdo de los ruteños.

Continuando con los cultos y actos, desde el 31 de julio la Virgen ha permanecido presidiendo el altar mayor de Santa Catalina. El 5 de agosto comenzó a oficiarse la novena en su honor. Ya el domingo 14 por la noche llegan algunos de los actos más destacados. Primero, el pregón de las fiestas a cargo de Antonio Rabasco. Será presentado por su esposa, Ana Burguillos, a partir de las nueve y media. A continuación, la comitiva se trasladará hasta el Parque Nuestra Señora del Carmen, donde tendrá lugar la coronación de la reina de las fiestas carmelitanas, Ainhoa Gutiérrez, y la imposición de bandas a todas sus damas. También ese día se celebrará en el parque la cena de hermandad. El presidente de la archicofradía, Julián Repullo, ha invitado a los ruteños a participar. Repullo ha destacado que se ha rebajado el coste de la cena con objeto de hacerla más asequible a todos.

Deja un comentario