Llega a Rute la exposición itinerante “Historia viva de las mujeres”

  • Está promovida por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y ofrece un recorrido sobre personas que rompieron barreras de género

La exposición refleja en paneles muy visuales la labor de mujeres destacadas en la lucha por la igualdad

Inauguración de la exposición

La sala de exposiciones del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez acoge hasta el 25 de julio la muestra itinerante “Historia viva de las mujeres”. De ocho de la tarde a diez de la noche se puede ver esta retrospectiva de personas del sexo femenino que abrieron caminos por la igualdad. La organiza la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y hasta diciembre recorre diez municipios cordobeses. A Rute llega de manos de la Diputación y la asociación Horizonte, que ha colaborado en el montaje. Su presidenta, Abundi Alba, cree que la muestra es “una maravilla” por visibilizar el trabajo de tantas mujeres “que se han dejado la piel” por la igualdad.

  • Muchas de las mujeres de la muestra son aún poco conocidas, por el silencio al que se vieron sometidas por el patriarcado

Por un lado, recoge el trabajo en pos del feminismo desde la Transición. Según Rafaela Pastor, presidenta de la plataforma, se ha pagado “un precio muy alto” por conseguir las libertades que hoy se disfrutan. Por eso, quieren que las generaciones futuras sean conscientes de ese esfuerzo. Además, hay un recorrido histórico de mujeres que rompieron barreras en su día, tanto españolas como de otros países. En este caso, se trata de paneles muy visuales, que muestran a esas mujeres y algunos lemas con los que hicieron bandera o sus pasos defendiendo la igualdad de género. No hay un orden cronológico, pero sí se puede ver la evolución que ha vivido la sociedad.

Entre esas figuras, destacan Clara Campoamor, clave para lograr el voto femenino en nuestro país, la pensadora María Zambrano o Carmen Olmedo, fundadora y primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer. Muchas son aún poco conocidas, algo que para Rafaela Pastor es responsabilidad del patriarcado, que ha silenciado históricamente a estas mujeres. Por eso, Abundi Alba apela a la “sororidad”, para que las mujeres reaccionen y se apoyen entre ellas, “y por supuesto con la ayuda de los hombres, que han de ser conscientes de que deben salir de los patrones en que se les ha educado”.

Deja un comentario