El Ayuntamiento acomete con fondos propios la última fase de la calle Ubada en Zambra

  • Tras financiarse las fases anteriores con los planes Profea, culmina la reforma integral de una vía que comunica los dos extremos de esta aldea de Rute

Los representantes públicos han destacado que era una actuación muy demandada por los vecinos de la aldea

Arreglo de la calle Ubada en  Zambra

Ya está en marcha el arreglo y adecentamiento de la última fase de la calle Ubada, en Zambra. Como recuerda la concejala de Infraestructuras, Mónica Caracuel, se trata de una de las vías principales de la aldea. En efecto, es una de la de las dos calles (junto a San José, en la otra entrada) que une la zona de abajo y la de arriba. De hecho, su longitud ha obligado a dividir el arreglo en varias fases. En casos anteriores, las obras se incluyeron dentro de los planes Profea. Ahora se acometen con fondos propios del Ayuntamiento de Rute. En concreto, esta fase comprende “cincuenta metros lineales”. El presupuesto base de licitación fue de 46.738 euros, pero el de ejecución, con materiales incluidos, se ha quedado en 38.627. La duración prevista es de un mes.

  • Se va a eliminar una curva para atenuar el desnivel, se va a renovar el firme de hormigón, con un acerado estampado a la altura de la calzada

Aunque ya se solventó la dificultad que planteaba el arroyo que pasa por la zona, que se canalizó en su momento, Ana Rodríguez, alcaldesa pedánea de Zambra, añade otra dificultad: su pronunciada pendiente. Para solventar en parte los problemas derivados de ese desnivel, se va a eliminar una curva. Se ha levantado el firme y se va a colocar uno nuevo, todo de hormigón. Además, habrá un acerado, aunque estampado en la calzada y al mismo nivel para facilitar la circulación en lo posible, ya que la vía es de doble sentido. Por último, se cambiará la obsoleta baranda por una del estilo de las que se han puesto en los últimos años en el casco urbano de Rute.

Para el alcalde Antonio Ruiz, se está atendiendo “una demanda histórica” de los vecinos de la aldea, tanto por comunicarla de un extremo a otro como por esas “características” particulares del desnivel o el arroyo que la atraviesa. Todo ello llevó a arreglarla en distintas fases, con objeto de hacer “una reforma integral y no un simple parcheo”. Hace dos años se acometió el acceso por abajo y por arriba, y el entubado del arroyo. Ahora se ha procedido a actuar sobre el muro y el firme. Al mismo tiempo, se ha apostado por su embellecimiento, acorde con el entorno de la aldea.

Deja un comentario